Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 2 View / septiembre 20, 2021

Por: Primitivo López

Otra vez sin poder cruzar a EU

  • Secretario Mayorkas en Del Río, Texas
  • Pandemia en Instituciones Publicas

Otra vez… EU extendió el cirrre de su frontera terrestre con México hasta el 21 de octubre a actividades no esenciales
Lo anterior lo informó, este lunes, el coordinador de la respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, pese a que también anunció un nuevo plan para abrir los viajes aéreos con la Unión Europea y otros países que han tenido prohibido volar a Estados Unidos por más de un año
Zients dijo que se suavizarán las restricciones de viaje para esos países, que incluyen también a China y Reino Unido, en noviembre, pero desde ese momento se exigirá a los extranjeros un comprobante de vacunación contra Covid-19
Aunque los viajes terrestres de México y Canadá hacia Estados Unidos están limitados, las personas sí pueden viajar por aire.

MAYORKAS.- Este lunes estuvo en Eagle Pass, Texas, en la foentera con Ciudad Acu;a, Coahuila, Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para atender la crisis migratoria de haitianos.
El secretario Mayorkas también se reunió con socios estatales y locales.
De hecho se inició la repatriación masiva de extranjeros, por vîa aérea a sus países de origen.
Unos 20 vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas patrullaron el puente y la zona del río en la que desde hace tres semanas miles de migrantes quedaron varados e instalaron un campamento en la zona que comunica Ciudad con Del Río.
También enviaron agentes de la Patrulla Fronteriza que custodiaron la zona montados a caballo.

Además, los agentes acordonaron el sitio para impedir el paso hacia una presa que los migrantes recorrían para atravesar el río Bravo hacia el territorio estadunidense.
En tanto, las autoridades estadunidenses empezaron a repatriar a haitianos que estaban en el lugar, como anunció el sábado pasado el Departamento de Seguridad Interior.
De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, unas tres mil 300 personas fueron retiradas del campamento en Del Río.
En total, se encuentran cerca de 14 mil 800.
Las autoridades programaron retirarlos a todos esta semana.

PANDEMIA.- Este lunes, inició el Foro Virtual Internacional de Innovación “Pandemia e Instituciones de la Administración Pública: Estrategias de Adaptación Sostenible”, organizado por la Cámara de Diputados de México, el Parlamento Federal Alemán y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, en el que compartirán experiencias y lecciones aprendidas durante el contexto de la pandemia. Presiden el evento del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; la vicepresidenta del parlamento alemán, Claudia Roth y el comisionado para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Volker Oel.

Y PUNTO…

Distribuido por la Agencia Laredo Press
Correos: primitivo@primitivolopez.com
primitivolasnoticias@gmail.com