Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 15 View / octubre 24, 2018

Por Primitivo López

Yahleel Abdala, la “rifa del tigre”

* Laredos monitorean caravana migrante

* Que regrese Elba Esther Gordillo

* Informe Presidencial en San Lázaro

 

Por “designación directa”, sin haber pasado por la famosa “consulta a las bases”, la neolaredense Yahleel Abada Carmona asumirá, este fin de semana,  la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, o lo que queda de él.

No cabe duda que durante su peregrinar por el territorio tamaulipeco, investida como candidata al Senado de la Republica, pudo haber palpado de primera mano la situación tan precaria y lastimosa del tricolor, lo que anticipaba una debacle en las urnas, el pasado 1 de julio.

Lo que al final ocurrió.

El tricolor tamaulipeco sucumbió ante el sunami llamado MORENA, por lo que lo mandó al tercer sitio como fuerza política en Tamaulipas.

Pero desde antes de la elección, Yahleel Abdala en mancuerda con el ex alcalde noelaredense Daniel Peña Treviño empezaron a acomodar las fichas para tener el control del tricolor, al menos en Nuevo Laredo.

De allí que pusieran al joven político Carlos Reséndiz quien tuvo que enfrentar la histórica derrota de su partido.

Sin embargo, lograron, a final de cuenta, ”colar” a tres Regidores en la comuna del panista Enrique Rivas Cuellar (Jesús Valdez Zermeño, la ex alcaldesa Antonia Mónica García Velázquez y Ana Laura Anzaldúa) .

Y digan que les fue bien.

A Carlos Reséndiz le tocó el corte de energía eléctrica a la sede municipal del tricolor y la ausencia total de dinero para enfrentar los gastos de operación.

Prácticamente está en la inopia.

Y nadie de los “distinguidos priistas” le ha aportado un mísero peso.

Y es que los priistas neolaredense están enojadísimos con los resultados.

Y así se lo hicieron saber, de no tan buena manera, a Sergio Maldonado en su reciente y última visita a esta ciudad fronteriza.

Así que Checo tuvo que salir “como tapón de sidra”.

Hace unas horas, vía WhatsApp, Checo se despidió “de sus amigos”.

Y a otra cosa.

Lo cierto es que nunca encajó entre el priismo en Nuevo Laredo porque el candidato a ocupar la dirigencia estatal era nada más y nada menos que el reynosense Oscar Luebbert.

Ahora, sobre la designación “vía dedazo” de Yahleel  falta saber que dicen las bases de Tamaulipas porque la decisión es de Claudia Ruiz Massieu, quien vendrá a Tamaulipas a darle posesión.

Ojalá y Yahleel no se haya sacado la “rifa del tigre”.

Esperaremos a ver “qué trae” en el morral.

 

 

CARAVANA MIGRANTE.- Casi, casi se ha convertido en un “dolor de cabeza” la famosa “caravana migrante” de centroamericanos para los alcaldes de los dos Laredos Enrique Rivas Cuellar y Pete Sáenz .

La preocupación es cómo atender la avalancha de caminantes cuya intención es llegar a los Estados Unidos por alguna ciudad fronteriza de Tamaulipas y que todo apunta a que será Nuevo Laredo.

Este tema es el del día y por ello, el alcalde Enrique Rivas Cuellar ha tenido que salir al frente.

De esta manera rompió la “reserva” que mostró el pasado lunes en la conferencia de prensa, en no “especular” sobre este tema.

Rivas Cuéllar menciona que se atenderá en materia de salud, alimentación y seguridad a las personas que arriben en los próximos días.

“Es un tema que estamos atendiendo, estamos monitoreando con el gobierno del estado, con el gobierno federal, es una preocupación que también en el caso de los Consulados que me han estado buscando, hemos tenido algunas reuniones para ver qué previsiones vamos a tomar y pues obviamente recibirlos y ver qué requisitos, que necesidades, qué podemos hacer sobre todo por el tema de la seguridad, por el tema del alimento, por el tema de la salud¨, dijo.

Puntualizó que “una oleada de esta cantidad de migrantes es una oleada mayor, verdad, la que regularmente aquí estamos recibiendo y que, obviamente, ésto implica que se bajen recursos adicionales de la Federación, del estado y nosotros también de estar haciendo de disposiciones de recurso humano, de recursos materiales para poder solventar esta situación”.

La caravana migrante comenzó su ingreso a México el pasado viernes.

Y sigue su marcha.

 

SNTE.- Un Contingente de al menos 3 mil 500 maestros encabezados por líderes seccionales en activo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se movilizó hasta la Cámara de Diputados, para demandar la destitución del dirigente del organismo Juan Díaz de la Torre y que regrese al mismo Elba Esther Gordillo Morales, y se dé marcha atrás a la reforma educativa.

Una comisión de profesores, encabezados por Tomás Vázquez Vigil, muy cercano a Gordillo, fue recibida por un grupo de diputados, a quienes entregaron una propuesta de 13 puntos, en torno a la educación y vida sindical.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, junto con diputados, se reunió con los maestros, ante quienes ofreció integrar sus demandas a la próxima discusión sobre la abrogación de la reforma educativa.

El documento que entregaron los mentores fue firmado por Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación.

 

INFORME PRESIDENCIAL.- Mediante una iniciativa de reforma al Artículo 69 Constitucional, el diputado Carol Antonio Altamirano propuso que el Presidente de la República vuelva al Palacio Legislativo de San Lázaro para presentar por escrito y personalmente su informe de Gobierno, y responda a los cuestionamientos de los legisladores.  …Y PUNTO.