Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 8 View / noviembre 29, 2018

Por: Primitivo López

– Gasto de 3 mil 17 mdp de Nuevo Laredo

* “Halconeo” sería Delincuencia Organizada: IGCV

* Desaprueban a Peña Nieto 69.2 % de mexicanos

* Acreditan a 1 mil 800 reporteros

* Llegó el primer Jefe de Estado

La nada despreciable suma de 3 mil 17 millones 325 mil 491 pesos con 4 centavos es el monto del Presupuesto de Egresos del Municipio de Nuevo Laredo para el Año Fiscal 2019.

Fue aprobado, por unanimidad, este medio días por el Cabildo neolaredense encabezada por el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar.

Y sorprende la cantidad destinada al gasto corriente del próximo año cuando en el país ondee la bandera “morenista”.

EL desglose del Presupuesto que regirá delo 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 es el siguiente:

– Servicios personales, 593 millones 265 mil 305.85 pesos.

– Materiales y suministros, 307 millones 85 mil 745.35 pesos.

– Servicios generales, 745 millones 939 mil 721.97 pesos.

– Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas por 391 millones 227 mil 958.50 pesos.

– Bienes muebles, inmuebles e intangibles, 9 millones 505 mil 103.83 pesos.

– Inversión pública el monto asignado es de 738 millones 752 mil 153.04 pesos.

– Participaciones y aportaciones, 15 millones 93 mil 500 pesos y

– Deuda pública, 216 millones 455 mil 952.50 pesos.

Los rubros a los que se destina mayor presupuesto son la Inversión Pública, Servicios Generales y Servicios Personales.

Y tema aparte es el pago de la Deuda Pública heredada de gobiernos municipales priistas ya que se pagarán en todo el año 216 millones 455 mil 952.50 pesos.

Se trata de famosa “herencia maldita” en la habrán de transcurrir varios años para saldarla.

Lo único cierto y real es que durante la Administración Municipal de dos años de Enrique Rivas Cuellar es que no se contrató ningún préstamo, es decir, no hubo más Deuda Pública.

Y de acuerdo al Presupuesto de Ingresos de 2019, presentando el pasado 7 de noviembre, es de tres mil 17 millones 325 mil 441 pesos y 40 centavos.

“Se logró un consenso en el Cabildo y el presupuesto fue aprobado por unanimidad. Es el mayor recurso que maneja un municipio en Tamaulipas, lo que permite realizar más obras, edificación de secundarias y preparatorias; así como dar el detonante de desarrollo en la ciudad, lo que haremos en coordinación con el gobierno estatal y federal”, puntualizó el alcalde Rivas Cuellar.

En otras palabras, el Ingreso y el Egreso están en balance.

Eso significa que las finanzas municipales estarán sanas, equilibradas y manejables.

Sin ningún endeudamiento, por supuesto.

De allí que las Casas Calificadoras tengan en buen nivel de preferencia y solvencia económica de Nuevo Laredo.

HALCONEO.- El Senador panista tamaulipeco, Ismael García Cabeza de Vaca, presentó una iniciativa para que el delito de halconeo se incluya a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y se castigue con penas de 7 a 15 años.

Pidió que el castigo se eleve hasta por la mitad de la pena propuesta cuando se utilice a uno o varios menores, así como a personas que no tengan la capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho.

“Cuando el responsable sea uno o varios servidores o ex servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, de impartición de justicia, Ejército, Marina y Fuerzas Armadas, se deberá elevar el castigo”, exigió García Cabeza de Vaca.

Recordó que en los últimos años se ha escenificado una lucha por el control territorial por parte de los grupos delincuenciales, quienes por todos los medios buscan obtener información de los movimientos de las fuerzas de seguridad.

“Dentro de la cadena que integra la delincuencia organizada, los denominados halcones conforman uno de los últimos eslabones, se trata de personas que acechan, espían vigilan y alertan sobre los movimientos de los cuerpos policiacos”, señaló.

Aseguró que con esas acciones pretenden disminuir la efectividad del trabajo de las autoridades, con la información que obtienen y retransmiten para ayudar a cometer delitos.

García Cabeza de Vaca convocó a los tres niveles de gobierno a unir esfuerzos para combatir estos nuevos delitos.

ADIOS, PEÑA NIETO.- Enrique Peña Nieto se va de la Presidencia de México con una desaprobación del 69.2% de los mexicanos y sólo un 20.5 lo aprueba.

Esta aceptación es la más baja desde Vicente Fox.

Zedillo y Calderón se despidieron con cerca del 70 por ciento de aprobación.

Pero son muchas las causas por las cuales Peña Nieto se convierte en el político más repudiado por los mexicanos.

REPORTEROS.- La Cámara de Diputados acreditó a mil 800 reporteros, fotógrafos y camarógrafos que darán cobertura a la ceremonia de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado.

Se trata de una cifra histórica, ya que en la ceremonia de investidura de Vicente Fox Quesada, en 2000, el número de acreditaciones fue de 800 para presenciar el relevo de poderes.

Desde hoy y hasta el sábado, el recinto parlamentario permanecerá cerrado.

El Palacio Legislativo de San Lázaro reabrirá a las siete de la mañana del sábado, cuando comenzará el registro de asistencia para los legisladores; la sesión empezará a las 9 horas con la presentación de posturas de los grupos parlamentarios.

Se declarará un receso a las 10:30 con la finalidad de esperar la llegada del presidente Enrique Peña Nieto y poco más tarde de Andrés Manuel López Obrador, quien a las 11 horas jurará guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes. Después, ofrecerá un mensaje.

PRIMER INVITADO.- El primer Jefe de Estado invitado a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República arribó a México.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, fue recibido por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó la Cancillería.

Los mandatarios que asistirán serán trasladados en vehículos de la Cancillería, primero, de sus hoteles a San Lázaro, para la toma de posesión, después de San Lázaro al Palacio Nacional, donde habrá una recepción, y de ahí de regreso a sus hoteles. …Y PUNTO.