Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 15 View / diciembre 31, 2018

Por: Primitivo López

Y 2019… 

Deuda de Municipios 

Sin repartir de dinero y ni compra de votos

En las últimas horas de 2018 y las primeras de 2019, los abrazos y parabienes serán el tema de boga, de comentario obligado, de cortesía y de buenos deseos para los familiares, amigos, conocidos y bienhechores.

Todo ante la llegada del año 2019.

Sea en estos días más que de festejo de reflexión, de balance ecuánime de lo obtenido, lo no logrado y lo programado por obtener.

Y es que el mexicano, como ningún otro ser en este planeta, siempre tiene la esperanza de que los días venideros sean mejores, de progreso, de un mejor nivel y calidad de vida para los suyos.

Y en este 2019 hay mucho de esperanza de que este país de un giro de 360 grados teas ocho décadas de sufrimiento, pobreza y desesperanza.

Y está en manos de Andrés Manuel López Obrador llevar a buen puerto a este país con sus 130 millones de habitantes.

El inicio de su sexenio no fue de terciopelo, como se esperaba pues ha tenido sus altibajos, errores, tropiezos, ”errores de dedo” y recules.

Pero el país está en marcha.

Y llevará su tiempo en que las “piedras se acomoden en la olla”.

A nivel del estado de Tamaulipas seguirán soplando los “vientos del cambio” del reynosense Francisco García Cabeza de Vaca.

En Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar va en “caballo de hacienda”, con una reelección en su haber.

No cabe la menor duda que la carta política de ERC ha sido más que magnífica.

Y para los lectores de este espacio mi sincero agradecimiento.

Que este 2019 sea de parabienes.

¡SALUD!

DE 20 MIL A 48 MIL MDP.- El saldo de la deuda pública de los Municipios de México se multiplicó dos veces y media en los últimos 10 años, al pasar de 20 mil 178 millones de pesos en el tercer trimestre de 2008 a 48 mil 52 millones a septiembre de 2018. 

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, tan solo ocho municipios concentran 30 por ciento del endeudamiento total, con un saldo superior a mil millones de pesos cada uno: Tijuana (2 mil 662 millones), Monterrey (2 mil 13 millones), Guadalajara (mil 911 millones), Hermosillo (mil 800 millones), León (mil 222 millones), Benito Juárez (Cancún) (mil 129 millones), Mexicali (mil 020 millones) y Zapopan (mil millones). Otras 11 alcaldías acumulan adeudos menores a mil millones de pesos, pero por encima de los 500 millones.

PRIMER PEF.- Al responder al reclamo de la oposición -en torno a la Ley de Ingresos-, el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió el contenido del paquete económico porque es la primera vez que la definición presupuestal se realiza sin repartir dinero y obras a cambio de votos; la austeridad, el gasto racional y la reducción de los costos del gobierno se están convirtiendo también en una nueva cultura de la gestión pública, se detuvo el imparable crecimiento del gasto corriente y se inicia la etapa para invertir en infraestructura y capital humano. 

“Dichas características representan los nuevos tiempos de hacer política en el país, basándonos en la responsabilidad financiera, autonomía de los poderes constitucionales, racionalidad en el gasto y eliminando el chantaje en que se convirtió durante los anteriores años, la discusión y aprobación del presupuesto.

Así, los recursos federales aprobados para 2019 representan 23.4 por ciento del PIB; 71 por ciento corresponde al Gasto Programable y el resto toca al Gasto No Programable; el presupuesto aprobado para 2019 es 0.4 por ciento mayor al presentado por el Ejecutivo, y en términos absolutos el Presupuesto de Egresos 2019 es superior, en 23 mil 768 millones de pesos, al monto del proyecto presentado. NOS LEEMOS EN EL 2019.  …Y PUNTO.