Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 1 View / marzo 12, 2021

Por: Primitivo López

Previenen ola de aspirantes al asilo en EU

* Nueva imagen de la COMAPA

* Se incorporan diputados suplentes

* Regulación de la marihuana

Aunque los migrantes extranjeros que acamparon, por meses, en Matamoros, y ya cruzaron a los Estados Unidos no se descarta la posibilidad de uja nueva ola de migrantes, sobre todo centroamericanos, que pudieran llegar a Nuevo Laredo.

Hace ya dos años que el fenómeno migratorio se vivió con los cubanos.

De allí que se tomen medidas.

Se reunió el Comité de Respuesta a Migrantes.

El alcalde neolaredense  Arturo Sanmiguel jy autoridades de ambos Laredos definieron estrategias y acciones a realizar ante la probable llegada de grupos migrantes que solicitaron asilo político a Estados Unidos.

Participaron la cónsul general de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim; el cónsul general de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza; autoridades de migración, seguridad y salud de ambos Laredos, así como síndicos y directores municipales.

“Es la tercera reunión del Comité, ya estamos preparados ante la posible llegada de migrantes a Nuevo Laredo, tendremos 8 albergues atendidos por el gobierno municipal y organizaciones religiosas; tienen muy buena capacidad”, refirió el presidente municipal.

Sanmiguel Cantú destacó que se analiza el avance del flujo migratorio ante el cierre reciente de la estancia que los refugiaba en Matamoros.

El director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez, mencionó que en lo que respecta al Albergue Municipal y el Refugio Temporal, se encuentran listos para recibir a los migrantes.

“Estamos preparados, es probable que lleguen algunos migrantes, no en grandes cantidades, sin embargo ya tenemos listos los albergues así como los protocolos sanitarios que se aplicarán para evitar riesgo de contagio por Covid”, agregó el funcionario.

Enríquez Sánchez, destacó que en conjunto con elementos de la Dirección de Salud Municipal, así como la Jurisdicción Sanitaria, personal médico revisará a los migrantes que lleguen a esta frontera para descartar Covid o alguna otra enfermedad endémica.

En cuanto a la capacidad de resguardo en el Albergue Municipal, se pueden recibir de 40 a 60 personas y en el Refugio Temporal hasta 80; en caso de recibir a familias, la capacidad disminuye al asignar áreas separadas de las secciones destinadas a hombres y mujeres.

Los espacios ya fueron sanitizados y las camas cuentan con la distancia recomendada por el Sector Salud para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

COMAPA.- Resulta que la novedad es que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado está estrenado imagen.

Hacen cambio de imagen institucional a COMAPAS de Tamaulipas con la finalidad de presentar una imagen fresca, nueva y de acuerdo a la demanda de la ciudadanía de acuerdo a las indicaciones del Gobierno de Tamaulipas y de la Comisión Estatal de Agua.

Los cambios iniciaron con la introducción de un nuevo logotipo donde predomina el elemento de ondas generadas por el movimiento del agua dando lugar a la creación de un símbolo que consta de tres elementos, los cuales se apoyan de la combinación de tres colores para emular el movimiento.

“COMAPA debe actuar de acorde a los tiempos pero así mismo estás acciones deben acompañarse de una nueva imagen, para que la ciudadanía conozca y vea las mejoras dentro y fuera del organismo”, indicó el Gerente General, Licenciado Luis Moreno.

Además del cambio del logo, la administración actual continúa mejorando la imagen de las instalaciones de los diferentes edificios con los que cuenta el organismo, desde la remodelación de las áreas comerciales hasta la pinta de edificios.

“La finalidad es que el usuario disponga de más medios de comunicación para hacer sus reportes, cambios que nos han establecido como la COMAPA número uno en transparencia en el estado y vamos a continuar mejorando para el beneficio de la ciudadanía”, concluyó el Gerente General.

DIPUTADOS.- En sesión semipresencial, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de comunicaciones de las coordinaciones de los grupos parlamentarios de Morena, PT y Encuentro Social, relativas a la incorporación de una diputada y cuatro diputados, suplentes de legisladores que previamente solicitaron licencia.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones y las iniciativas que no se presentaron en tribuna serán remitidas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

MARIHUANA.- Diputados aprueban en lo general y particular uso lúdico de mariguana; ley pasa al Senado.

Tras 14 horas de discusión, con 250 votos a favor, 163 contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley General para la Regulación del Cannabis y la devolvió al Senado para el análisis y eventual ratificación de los cambios al proyecto.

Durante la discusión en lo particular, el Pleno admitió solo siete de 303 reservas presentadas por legisladores de los diversos grupos parlamentarios.

El diputado Marco Antonio Adame del PAN dijo que la regulación de la Cannabis traerá graves consecuencias para la salud de los mexicanos y tras argumentar en contra del dictamen que expide la citada ley, señaló de “errada” la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que da origen a esta ley, ya que violó uno de los principios fundamentales de los derechos humanos y no siguió un proceso adecuado, respetando la interdependencia.

En una discusión en la Cámara de Diputados sobre la regulación del consumo de cannabis, la diputada priista Cynthia López Castro dijo que, en caso de aprobarse la iniciativa presentada por Morena, los jóvenes mexicanos podrán comprar legalmente y fumar 56 “churros” de mariguana a diario.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail