Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 19 View / enero 2, 2019

Por: Primitivo López

AMLO en Reynosa 

Caos en precio de gasolinas e IVA

Menos dinero para INE y partidos

Confirmado: el Presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Reynosa, Tamaulipas, el próximo viernes, 4 de enero, desde donde dará inicio el Programa de Zona Libre de la Frontera Norte.

Según la invitación, el evento se realizará a las 3 de la tarde en el hotel Royal Garden.

Como invitados asisten el gobernador tamaulipeco panista Francisco García Cabeza de Vaca y la Secretaria de Economía, la Doctor Graciela Márquez Colín.

Por supuesto que los alcaldes de la frontera de Tamaulipas han estado confirmando su asistencia a este trascendental e histórico acontecimiento.

Hasta entonces se conocerá a detalle el Decreto y los beneficios que traerá a los estados y municipio fronterizos mexicanos con los Estados Unidos.

Por ejemplo le va a ir bien al municipio de Anáhuac, Nuevo León, ya que al quedar dentro de la Zona Franca gozará de los beneficios y participaciones federales.

De esta manera se cumple el sueño de los nuevoleoneses de tener frontera con la Unión Americana.

Además de que AMLO ya confirmó que se hará allí una Universidad.

Los expertos tendrán mucho que orientar a los fronterizos para entender eso de la Zona Franca y sus beneficios.

CAOS.- Un total caos y galimatías se vive en Nuevo Laredo, y otros municipios fronterizos de Tamaulipas, con la entrada en vigor de los nuevos precios de las gasolinas y diesel.

Y también de la aplicación del IVA del 8 en lugar del 16 por ciento.

Resulta que estos dos primeros días de enero del año 2019, el precio de las gasolinas varía de un expendio a otro, en cuestión de centavos, por lo que no existe una uniformidad ni mucho menos la famosa homologación con los carburantes de los Estados Unidos en donde siguen siendo más baratas, a pesar de la paridad peso-dólar.

En cuanto al IVA, muchos comercios siguen aplicando el 16 por ciento porque, argumenta los gerentes o encargados, que no se ha actualizado el sistema de cómputo.

 Y si del ISR se trata, también “está en chino” el cómo se va a aplicar la reducción del 10 % y a quién o quiénes va a beneficiar.

CON MENOS RECURSOS.- Después de un intenso año electoral, para 2019 el calendario político sólo tenía contemplados cinco comicios locales en los que se disputaría únicamente una gubernatura, la de Baja California, y se renovarán alcaldías y congresos. 

Sin embargo, en medio de la estrechez financiera que enfrentará el Instituto Nacional Electoral (INE) por el recorte presupuestal, el obligado nuevo proceso por la gubernatura de Puebla concentrará la atención pública tras un largo conflicto poselectoral. 

La polarización alcanzada en esa entidad en los comicios de julio pasado, la secuela posterior de confrontación que se prolongó hasta diciembre y la polémica decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que validó los comicios por apenas un voto, conforman un contexto difícil para esta nueva elección tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso. 

Otro factor gravitará en 2019: el recorte de 950 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó al INE. 

Durante 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que coadyuvar en cinco elecciones ordinarias locales y en la elección extraordinaria de gobernador en Puebla, enfrentando un recorte a su presupuesto por 950 millones de pesos. “Estamos ya en contacto con el gobierno federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral”, señaló Lorenzo Córdova el pasado 27 de diciembre.

Por si algo faltara, los partidos políticos nacionales quedaron fuera de la llamada austeridad impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos así será durante el 2019. 

La forma en la que se reparten los recursos económicos a los partidos es desigual en México, ya que el órgano político que se alza con la victoria es al que se le fortalece con mayores recursos, lo que disminuye el poder que pueden tener los partidos de oposición, afirma el especialista electoral por el Tec de Monterrey, José Fernández Santillán. 

“Como están las condiciones políticas del país, el más favorecido es Morena y los menos favorecidos son los otros partidos y entonces tenemos un principio de desigualdad y un fortalecimiento de quien tuvo la mayoría”, precisa. 

La cifra de financiamiento de los partidos políticos se mantendrá incluso pese al recorte que recibió el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en la Cámara de Diputados. …Y PUNTO.