Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 9 View / enero 22, 2019

Por: Primitivo López

Revire del Congreso tamaulipeco

* Senadores tamaulipecos, productivos

* Los ductos de Hidalgo

Una nota informativa del periódico El Universal, del pasado 20 de enero, decía que algunos Congresos no han respetado la austeridad, entre ellos el de Tamaulipas.

El titulo fue “Diputados de 17 congresos se saltan austeridad de AMLO”.

Y de inmediato vino del revire en un mensaje aclaratorio que fue enviado a los medios tamaulipecos.

La Cámara Baja tamaulipeca, que lidera el neolaredense Glafiro Salinas Mendiola,  expone lo que considera precisiones al respeto.

1.- El Presupuesto del Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2019 disminuyó -2.6% en términos reales respecto al año 2018. Es decir, en 2018 se asignaron 238.0 millones, mientras que en 2019 los recursos asignados fueron de 240.9 millones.

2.- El Presupuesto del Congreso del Estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2019 disminuye -3.8% en términos reales en comparación con el año 2018. En 2018 le fueron asignados 156.6 millones y, esta misma cantidad le corresponde para el año 2019.

3.- El Presupuesto de la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, del mismo modo, decrece en -0.3% en términos reales respecto al 2018. En 2018 sus recursos fueron de 81.4 millones, mientras que en 2019 su presupuesto es de 84.2 millones.

4.- Cabe hacer mención que, las variaciones comparativas entre distintos ejercicios fiscales deben realizarse de acuerdo con los Criterios de Política Económica emitidos por la SHCP.

Por lo tanto, el informe comparativo de El Universal muestra datos imprecisos, debido a que la comparación 2018-2019 no se realiza de forma homogénea y no son utilizados los mismos conceptos para el análisis.

– En primer lugar, la adición relativa a 84.2 millones para los legisladores de Tamaulipas no es una adición, sino que es el total del presupuesto asignado a la Auditoría Superior del Estado para el ejercicio fiscal 2019.

– Y, en segundo lugar, la nota señala que el presupuesto al Poder Legislativo pasó de 156.6 a 240.9 millones de 2018 a 2019; es decir, con un incremento de 65%. Lo anterior es también inexacto, ya que los 156.6 millones corresponden únicamente al presupuesto asignado al Congreso del Estado de Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2018, mientras que los 240.9 millones corresponden al total del presupuesto asignado para el 2019 al Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas.

SENADORES.- Se reporta desde la ciudad de México que Los senadores del PAN tamaulipecos destacan como los más productivos de la legislatura actual

Tan sólo Ismael García Cabeza de Vaca promovió 11 proyectos de ley con el fin de mejorar la economía nacional y paz social

La fracción panistaa se convirtió en la más productiva al presentar 91 iniciativas de ley en la actual legislatura.

Desde el inicio de la actual legislatura, los Senadores de Acción Nacional presentaron propuestas que impulsaron durante la pasada campaña.

Minerva Hernández Ramos, legisladora panista por Tlaxcala, destaca por impulsar 12 proyectos de ley.

Kenia López Rabadán, Senadora del PAN, impulsó 10 iniciativas de su autoría.

Ismael García Cabeza de Vaca enfocó en la promoción de proyectos legislativos dirigidos al mejoramiento económico de la zona norte del país, así como acciones para lograr recuperar la tranquilidad de las familias.

El Senador Cabeza de Vaca resaltó la importancia de mantener el debate para la conformación de propuestas cuyo único fin es el crecimiento económico de México y la paz social.

LOS DUCTOS DE HIDALGO.- Los municipios hidalguenses de Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlahuelilpan, Tetepango y Tezontepec de Aldama, por los que cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se han convertido en territorios en disputa entre bandas locales y supuestos integrantes de los Cárteles de los Zetas y Jalisco Nueva Generación (JNG). Funcionarios federales han acudido a investigar lo sucedido en Tlahuelilpan se señalaron que desde hace unos meses los grupos delictivos locales han sido presionados para pagar “derecho de piso” a supuestos integrantes de cárteles, y esa lucha ha derivado en al menos cinco casos de homicidio en contra de supuestos líderes de bandas dedicadas al robo de combustibles.

Y a partir de esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, tomará la declaración de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Ejército mexicano y de la policía Federal, así como de autoridades estatales y municipales de Tlahuelilpan, Hidalgo por la explosión ocurrida la tarde-noche del pasado viernes en el ducto de Tuxpan-Tula, con el objetivo de dejar en claro la cronología de la tragedia y del actuar de las diversas instituciones sobre las tareas emprendidas antes, durante y después del incendio, además de buscar los indicios de la participación de la delincuencia organizadas…Y PUNTO.