Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 8 View / enero 29, 2019

Por: Primitivo López

Ni un peso para migrantes de caravana

Hacen justicia a los “teachers”

Seguridad acapara la Agenda

Contundente, con voz firme y decidida, el alcalde Enrique Rivas Cuellar aseguró que no distraerá recursos municipales para atender a migrantes de virtuales caravanas ni para aquellos mexicanos aspirantes al “sueño americano”, el que muy pocos logran, porque es competencia federal y estatal atender el fenómeno migratorio.

  La respuesta fue cuando en la sesión de preguntas para los periodistas, en la conferencia de prensa de los lunes, le increparon  el tipo de ayuda a migrantes en base a lo que le dijeron son las políticas publicas.

Fue entonces cuando en forma tajante dijo que no desviarán recursos municipales etiquetados para obras y otros servicios públicos porque sería tanto como privar a los ciudadanos de esos derechos.

No se dejarán de pavimentar calles, descuidar obras, el alumbrado publico, las escuelas, etc., etc., para atender a los migrantes porque de alguna manera el grueso de ellos se queda en la ciudad al no lograr el cruce sin documentos a los Estados Unidos.

   Y tiene razón porque para eso está el Instituto de Atención al Migrante (ITM), que dirige Pepe Carmona, que maneja recursos que le proporciona el gobierno del estado.

Y también los 300 millones del Fondo de Atención a Migrantes que ahora maneja la Secretaría de Gobernación.

 Y aunque hay preocupación porque en el Presupuesto de la Federación 2019 ese fondo desapareció, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su reciente visita a Nuevo Laredo, aseguró que ese dinero se reorientará pero que si existe.

 Y es que ningún alcalde fronterizo, desde Tijuana hasta Matamoros, está en condiciones de distraer recursos para los migrantes.

Allí está el alcalde Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien de plano se declaró insolvente ante la carava migrante centroamericana.

Sin embargo, el gobierno municipal neolaredense  ha dado algunos apoyos, por razones humanitarias, en los casos de los cubanos y los africanos.

Recientemente, a principios de este mes de enero, el Secretario de Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae entregó 70 colchonetas a la Casa del Migrante AMAR y otros apoyo a la Casa del Migrante Nazarerth.

El gobierno municipal ayuda en lo que puede, pues

TEACHERS.- Tuvieron que pasar 18 años para que se les hiciera justicia a los maestros de inglés de educación básica de Tamaulipas.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó nombramientos a profesores del idioma de las regiones del centro y sur de la entidad, quienes ahora cuentan con certeza laboral y jurídica que tanto habían esperado.

Este hecho sin precedente fue atestiguado, en el Polyforum de Ciudad Victoria, la capital del estado,  por  Alfonso Cepeda Salas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE),

Además de el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez; el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar y miles de maestros de inglés de las regiones centro y sur de Tamaulipas.

Son más de 2 mil “teachers” quienes reciben la basificación.

El líder nacional de los mentores reconoció la voluntad del gobierno de Tamaulipas para brindar certeza jurídica a los maestros de inglés y a la Sección 30 por acompañar y apoyar este logro.

 “Que haya más de 2 mil 500 basificados de los maestros que imparten inglés en Tamaulipas es algo ejemplar para todo el país. Tenemos muchos casos en el país de problemas con la basificación, de maestros que están bajo contrato, de maestros que reciben nombramientos limitados, que no tienen derecho a la seguridad social. Por eso hoy entregamos este reconocimiento al gobernador por haber logrado esta gran hazaña”, dijo.

Previo a este evento, el gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca y los líderes magisteriales  dieron inicio a la ampliación del Centro de Convenciones y estacionamiento del Sistema de Ahorro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET), obras que serán edificadas en un terreno donado por el Gobierno de Tamaulipas al gremio magisterial.

SEGURIDAD.-   La minuta enviada por el Senado para modificar el Artículo 19 Constitucional e incluir el robo de combustibles, corrupción y delitos electorales es el tema más importante que se espera analizar en el segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, también destaca en la agenda el paquete de reformas relacionadas con la cancelación de la reforma educativa que impulsó el gobierno anterior, así como otro grupo de iniciativas relacionadas con la justicia laboral.

Al respecto, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) planteó que tanto el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, como sus integrantes han buscado el diálogo a fin de que los temas que impulsan sean aprobados.

 “No somos soberbios con esta mayoría que tenemos. Somos humildes para llegar acuerdos”, dijo, y será con los temas que tenemos como prioridad en este periodo, entre ellos la creación de la Guardia Nacional y la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como el robo de hidrocarburos, apuntó. Para el PAN, dijo la diputada Adriana Dávila, serán sus prioridades la defensa de la reforma educativa y el combate a la corrupción. …Y PUNTO.