Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 34 View / marzo 1, 2019

Por: Primitivo López

Los pluris de PAN y MORENA 

Licencias y renuncias, ¡ya!

Quedó definida la lista de los candidatos plurinominales a Diputado Local en Tamaulipas tanto por el Partido Acción Nacional (PAN) como de MORENA.

Vamos por partes.

Del albiazul para nada causó sorpresa de que la lista la encabeza el reynosense Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social, y  María Elena Figueroa Smith, del puerto jaibo, ex candidata a Senadora, en la elección federal del año pasado.

La  tercera posición es para Francisco Garza de Coss, ex dirigente estatal del PAN y representante del Gobierno del Estado en la Frontera Norte.

En cuarto lugar Mariela López Sosa, ex alcaldesa de Xicoténcatl y Directora del Registro Civil.

Para quinta pluri es para Zeferino Lee Rodríguez (Altamira).

La sexta a Maybella Lizeth Ramírez.

La posición siete a Oscar Morado Gómez.

La ocho a Antonia Martínez Guevara.

En la nueve a Miguel Angel Castellanos y en la número diez a Mariela Martínez Meza.

La lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal son catorce, pero las posibilidades de llegar por esa vía al Congreso Local, son para los primeros seis o siete.

Actualmente en el Congreso tamaulipeco Acción Nacional tiene 20 diputados, 16 son de Mayoría Relativa y cuatro de Representación Proporcional o Plurinominales.

Ahora sólo se espera el Vo.Bo. Marko Cortez, líder nacional del PAN.

En cuanto a MORENA, entre “sombrerazos, zancadillas, puntapiés bajo la mesa, informidad y divisionismo, se adelantaron los nombres de sus “mejores prospectos” para Plurinominales.

Por Nuevo Laredo fue designada Esther García Ancira, en la séptima posición de la lista, lo que le da amplia posibilidad de lograr el escaño.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena, por medio de insaculación eligió a 10 de los 14 candidatos plurinominales para el proceso electoral del 2 de junio, todo ellos afiliados al partido hasta noviembre del 2017, tal como lo marca la convocatoria. El resto, los externos, serán designados por el partido y no hay fecha aún para conocer quiénes competirán.

El proceso se realizó en Ciudad Victoria.

Estos son los elegidos:

1 Guillermina Medina Reyes Mante

2 Vladimir Castellanos García Tampico

3 Mujer (Externo, pendiente por definir)

4 Eliud Almaguer Río Bravo

5 Susana Juárez Rivera 

6Hombre (Externo, pendiente por definir)

7 Esther García Ancira Nuevo Laredo

8 Ulises Martínez Trejo Reynosa

9 (Externo, pendiente por definir)

10 Ezequiel Ramírez del Fierro Valle Hermoso

11 María del Sagrario Molina Gómez 

12(Externo, pendiente por definir)

13 Yadira Rangel del Ángel

14 Ernesto Navarro Acosta

LICENCIAS Y RENUNCIAS.- La primera licencia para retirarse del cargo se dio este miércoles durante la Sesión del Cabildo neolaredense.

Con motivo del proceso electoral para la renovación del Congreso de Tamaulipas.

La doctora Samantha Ofelia Bulás Liguez, Novena Regidora, presentó y le fue aprobada, por unanimidad, su solicitud de Licencia por Tiempo Indefinido para retirarse del cargo.

Bulás Ligues forma parte de fórmula, en la suplencia, que encabezará Imelda Sanmiguel Sánchez como candidata a Diputada Federal por el Distrito II, con cabecera en Nuevo Laredo.  

En la próxima Sesión del Cabildo se llamará a ocupar la titularidad del cargo a la actual regidora suplente, Hilda Quiroga Góngora.

En las próximas horas habrá de presentar su Renuncia como Secretaría de Obras Públicas la arquitecta Imelda Sanmiguel Sánchez quien aspira a la Diputación Local por el Distrito II de Nuevo Laredo, bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

También podrían presentarse otras Licencias y Renuncias. …Y PUNTO.