Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 9 View / marzo 4, 2019

Por: Primitivo López

FORTAMUN: 282 millones a Nuevo Laredo  

* Un “alcalde coloniero”

* Un voto contra Guardia Nacional

* Porfirio Muñoz Ledo: bailador y “fajador”

Siguen llegando el recurso a las arcas de la tesorería Municipal de Nuevo Laredo.

La nada despreciable suma de282 millones 914 mil 250 pesos que le aporta el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

La buena nueva la dio Dorina Lozano, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Por lo pronto, se libera un paquete de 14 obras por un monto superior a 98 millones.

El alcalde Enrique Rivas destacó que con estas obras se da respuesta a peticiones de vecinos del poniente de la ciudad, al incluir la construcción de una nueva secundaria municipal en la colonia Villas de San Miguel, pavimentaciones, repavimentaciones, alumbrado público, cancha de fútbol con pasto sintético en la Facultad Autónoma de Tamaulipas, rehabilitación del Velatorio la Fe, rehabilitación de drenaje sanitario por el bulevar Aeropuerto entre calle lateral oriente de la Carretera Nacional y el Colector Coyote Sur, entre otras acciones prioritarias en otras colonias.

La distribución del recurso también contempla servicios generales, bienes inmuebles y deuda pública.

Lo cierto esd que Rivas Cuellar se ha convertido en un “alcalde coloniero” porque no hay día de la semana en donde esté inaugurando alguna obra y a la vez dando el banderazo de arranque de otras.

Su agenda semana destina el mayor tiempo a la obra pública y la visita a escuelas para apoyarlas a subsanar deficiencias, carencias y necesidades.

Ese recurso de la Federación se viene a sumarse a los más de 750 millones de pesos del Programa de Obra Pública de este 2019.

Quien festejó la buena nueva fue regidor Jesús Valdez Zermeño quien citó que 98 millones 500 mil 120 pesos con 39 centavos, así como del Fideicomiso del Puente III, por un total de 6 millones 412 mil 718 pesos con 81 centavos.

Con ese dinero realizarán 15 obras prioritarias.

UN VOTO EN CONTRA.- Con 463 votos a favor y el de la legisladora sin partido Lucía Riojas en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adiciones a 10 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional como institución policial de carácter civil, aunque integrada inicialmente por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, y el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, lo turnó a los 32 congresos locales, a fin de que al menos 17 lo ratifiquen y cobre vigencia constitucional. 

“Hay muy malas noticias desde el Congreso, el día de hoy, para la delincuencia: ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos; no nos volverán a robar la tranquilidad”, expresó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena. 

MUÑOZ LEDO.- En entrevista con Mileno, el ex candidato presidencial, dos veces secretario de Estado, dirigente nacional de dos partidos políticos, embajador de México ante las Naciones Unidas y la Unión Europea, el hoy presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se declara “libro abierto” en conversación con este diario, y relata sus episodios como el alumno más aplicado, boxeador por autodefensa, totalmente mozartiano y campeón de baile. 

Admite sin disgusto la definición de “domador de la Cámara de Diputados”, como lo definen algunas voces, porque al llegar a San Lázaro había un gran desorden y porque “más sabe el diablo por diablo, que por viejo”. 

“Sí queremos dejar una cámara trabajadora, puntual, seria, representativa y honorable”, destacó. 

Protagonista del parteaguas que para la transición significó la escisión del PRI y la conformación del Frente Democrático Nacional al lado de Cuauhtémoc Cárdenas hace 30 años, Muñoz Ledo se identifica como un hombre romántico, así como “fajador en el amor desde siempre y hasta siempre”, y menciona que sus autores favoritos son Gabriel García Márquez, Jean Paul Sartre y Honoré de Balzac.  NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.    …Y PUNTO.