Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 7 View / marzo 17, 2021

Por: Primitivo Lopez

Vacuna china en Nuevo Laredo

* Municipio apoyará vacunación

* Historias y Elites

* NO exhibir cigarros

Se confirma que será la vacuna china Sinovac la que4 aplicará a los aduiltos mayores en Nuevo Laredo.

Serán 48 mil 766 dosis del biológico que aplicarán contra el Covid 19, a partir del próximo sábado.

A partir de este sábado, los adultos mayores de 60 años y más, cuyos apellidos comiencen con A, B y C, podrán asistir ya sea al Polyforum o la UMF 78 del IMSS.

 Independientemente de si se registraron o no previamente, serán atendidos.

El requisito que no deben olvidar es presentar es la CURP, de lo contrario no recibirán la inmunización. 

El gobierno federal aplicará aproximadamente 8 mil por día, en el Polyforum La Fe, donde se practicará la modalidad ambulatoria, es decir no habrá vacunación en carro como se dijo inicialmente. 

En la Unidad de Medicina Familiar número 78 también será a pie, sin importar si es o no derechohabiente, pudiendo elegir el punto más cercano a su domicilio.

Todos deberán esperar 30 minutos después de recibir la dosis para saber si hay o no una reacción.

Otro lugar que de última hora se integró para vacunación de adultos mayores, son los terrenos de Expomex en la colonia Viveros, entrando por la calle Netzahualcóyotl.

También deberán presentar los beneficiados el número de folio, quienes se registraron a través de la página mivacuna.salud.gob.mx, copia de algún comprobante de domicilio y de manera indispensable el CURP.

Será la primera de dos dosis que requerirá el adulto mayor, programada para dentro de 21 días posteriores a la primera.

VACUNACION.- El gobierno municipal apoyará en la logística y atención de los adultos mayores que recibirán la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 del 20 al 24 de marzo.

El presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú, mencionó que en reunión con el subdelegado de Bienestar Social del gobierno federal, Gastón Herrera, coordinaron las acciones que se implementarán en las sedes en las que se realizará la aplicación de la vacuna.

“Coordinados con el gobierno federal y estatal buscamos brindar una buena atención al ciudadano. Llegaron 48 mil 766 vacunas que se aplicarán durante 6 días, iniciamos el sábado”, dijo el alcalde.

También se contará con el apoyo del personal del Sistema DIF municipal, quienes, en conjunto con otras dependencias municipales, apoyarán a los adultos mayores para agilizar la vacunación.

Sanmiguel Cantú mencionó que en las sedes de vacunación, se proporcionará agua, café y los elementos necesarios para que las personas de la tercera edad cuenten con una atención de ‘primera’ durante el tiempo que deban esperar para su inmunización.

“La vacunación será en orden alfabético tomando en cuenta el primer apellido, se irá ajustando conforme a la demanda, a todos los adultos mayores se les aplicará”, agregó el edil.

De acuerdo con el calendario proporcionado por Bienestar Social, la aplicación inicia el sábado 20 de marzo para las personas con apellidos que inicien con las letras de la A a la C, el 21 corresponde de la D a la G, el lunes 22 de la H a la M, el 23 de la N a la R y el 24 de la S a la Z.

Los asistentes deberán presentar folio de registro, copia de la CURP y comprobante de domicilio. Tendrán la opción de recibir la vacuna en su auto o si lo prefieren se aplicará en una sala de espera donde se contará con todas las medidas sanitarias.

El horario de vacunación será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

DATOS

¿CUÁNDO LE TOCA?

20 de Marzo de la A a la C

21 de Marzo de la D a la G

22 de Marzo de la H a la M

23 de Marzo de la N a la R

24 de Marzo de la S a la Z

HISTORIAS.- Publica la Jornada de San Luis Historia y élites.

 El pasado 13 de febrero de 2021 Ricardo Raphael de la Madrid se lamentaba, en las páginas de Milenio, que “de nada sirvió permitir la reelección”.

Esto, siete años después de que la élite intelectual aplaudiese las reformas constitucionales que autorizaban a reelegir a alcaldes, diputados (federales o estaduales) y senadores. En 2021 Raphael se queja de que el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito domina unilateralmente las nominaciones en el PRI. 

Se queja de que hayan sido cerradas las puertas a la reelección legislativa a personas que en su momento dirigieron el PRI nacional: Dulce María Sauri Riancho  dos veces diputada federal, dos veces senadora, gobernadora de Yucatán), René Juárez Cisneros , alcalde de Acapulco, gobernador de Guerrero, dos veces diputado federal y una vez senador), o Enrique Ochoa Reza (n. 1972, solo una vez diputado, en 2018)

CIGARROS.- “Entre los mismos morenistas están viendo los desagravios de aumentar los controles a la venta del cigarro, prohibiendo la exhibición del tabaco en las tiendas de autoservicio. 

Es la base de una iniciativa que ha presentado la nueva presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel.

 Avanza en la Cámara de Diputados, pero se le están dispensando casi todos los trámites, esto a ocho días de haberse aprobado la legalización de la marihuana. 

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: 

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail