Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 6 View / marzo 18, 2019

Por: Primitivo López

No me reelegiré, dice AMLO

Olvidan Español y Matemáticas

Van 1,800 Amparos de estancias

En la acostumbrada conferencia mañanera, este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir al paso y asegurar que no buscará relegirse.

Para que su dicho sea creíble, el próximo lun es firmará un compromiso.

Todo esto porque en la víspera, el bloque lopezobradorista, con el apoyo del PVEM, 7 ex perredistas y 3 priistas, aprobó el dictamen que abre la posibilidad de convocar a consulta revocatoria de mandato presidencial el día de la elección de diputados federales. 

Pese a las protestas de la oposición, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular, que de ser ratificadas por el Senado y los congresos locales, permitirán al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en las boletas electorales en 2021. 

En votación de 329 a favor y 153 en contra, la mayoría de Morena, PES, PT, PVEM, 7 ex perredistas y los priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay avalaron el dictamen con cambios y adiciones a 9 Artículos Constitucionales, en tanto PAN, PRI, MC y PRD, en voz de los diputados Marcos Aguilar (PAN), María Alemán (PRI) y Martha Tagle (MC), enarbolaron el lema de “sufragio efectivo, no reelección”, con lo que reafirmaron su rechazo a las reformas, mientras el coordinador del PRI, Rene Juárez, dijo que por la naturaleza del dictamen no es de revocación, sino de confirmación del mandato, y la priista Dulce María Sauri aseguró que se busca otra vez el control político de la Cámara de Diputados. 

Tatiana Clouthier (Morena) defendió que con esta reforma, Morena está regresando a la ciudadanía a donde debe encontrarse en la democracia: el centro. Ricardo Gallardo (sin partido) señaló que México tendrá la posibilidad de que el Presidente sea sometido a las urnas. Aprobado en lo general y en lo particular, la Mesa Directiva, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, turó el proyecto al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, dijo que están convencidos de que el espíritu es que Morena permanezca en el poder, ante la intención de ese partido de aprobar en la Cámara de Diputados reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, por lo que revisarán la minuta. 

Dijo que el Presidente quiere estar en la boleta de 2021, y eso no conviene, ni es ético, como tampoco es equitativo para los demás partidos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la oposición en el Senado rechazaron la iniciativa de revocación de mandato aprobada en la Cámara de Diputados porque consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará la reelección. 

En su cuenta de Twitter, el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, calificó la propuesta de “sospechosa” y aseguró que estos cambios que se pretenden a la ley afectan directamente la estabilidad de la democracia. 

OLVIDAN 2 MATERIAS .- Al incluir en la propuesta de reforma al artículo tercero constitucional las materias que se deberán abordar en las escuelas mexicanas, los diputados definieron que los alumnos estudiarán Historia, Civismo, Filosofía, Lenguas Extranjeras y Música, pero olvidaron incluir Español y Matemáticas. 

El proyecto de decreto que prepararon las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales señala que el Poder Ejecutivo determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en el país.

AMPAROS.- Lía Limón, una de las fundadoras del Programa de Estancias Infantiles, informó que hasta el momento se han interpuesto al menos mil 800 amparos contra la eliminación del subsidio para estancias infantiles en 24 estados del país. 

Los primeros amparos fueron interpuestos por el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, la diputada panista Cecilia Patrón en Yucatán y el diputado panista Mario Mata, en Chihuahua.  NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.   …Y PUNTO