Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 12 View / marzo 27, 2019

Por: Primitivo López

Carta de AMLO, desafío diplomático

Desilusión de veracruzanos

“Falla protección a periodistas

La carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España, en la que solicita se pida perdón a los pueblos originarios por agravios durante la Conquista, generó diversas reacciones de legisladores. 

Mientras la senadora priísta Beatriz Paredes dijo que se trató de un gesto simbólico, porque dudo que quien asesoró al mandatario pensara que tenía alguna viabilidad, diputados de oposición definieron que si bien la Conquista fue una etapa violenta, con el paso de los siglos ha sido superada por el encuentro de dos culturas; además, expresaron que en el país hay temas como la violencia, que debían ser atendidos como prioridad por el Ejecutivo. 

Para el vocero de la bancada priísta, Héctor Yunes Landa, la carta es un desafío diplomático del Presidente a un país con el que nos unen lazos históricos, pero también comerciales, que no es un asunto menor. 

En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, y la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, también señalaron, por separado, que México no puede vivir en el pasado. 

De mantener esa ruta, dijo Juárez, el gobierno también tendría que exigir una disculpa a Estados Unidos y a otros países por sus incursiones militares. 

Para el diputado federal del PRD, Antonio Ortega, la misiva de López Obrador solo demuestra que el Presidente “no tiene límites en los excesos, en un absurdo voluntarismo y en un esfuerzo por dar una nota innecesaria”.

ESPAÑA SE NIEGA A PEDIR EL 

PERDÓN QUE AMLO EXIGE

El gobierno de España rechazó “con firmeza” el contenido de la carta que el Presidente de México envió el pasado 1 de marzo al rey Felipe VI y en la que demanda que pida perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas e imposiciones, “por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, durante la Conquista. 

Aunque ni el rey Felipe VI ni el presidente de gobierno español hicieron mención a la misiva, el ministerio de Exteriores de España lamentó “profundamente que se haya hecho pública” y subrayó que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”. 

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”, señaló el ministerio español. 

Tras dar a conocer el envío de las cartas, de gira por Tabasco (donde conmemoró los 500 años de la batalla de Centla), el presidente López Obrador afirmó que solicitar que se pida perdón no tiene el propósito de “resucitar diferendos”. 

El ex canciller Jorge Castañeda y el internacionalista Leonardo Curzio consideraron inoportuno, cuando menos, el reclamo hecho por el presidente López Obrador.

DESILUSION.- Mientras tanto “se aguadó la fiesta” en el cuatro veces heróico puerto de Veracruz con eso de la carta de AMLO.

Se tiene ya programada una serie de eventos por los 500 años de Veracruz a los que, lo confirmó este martes en la conferencia de prensa mañanera, López Obrador no asistirá.

Sin embargo eso no les quita el sueño a los jarochos quienes a su manera vivirán la efeméride.

PERIODISTAS.- El periodista deportivo Omar Iván Camacho, fue asesinado el domingo en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas reconoció que el Mecanismo de Protección a Periodistas no ha dado resultados que se esperaban, prueba de ello es que en esta administración han sido asesinados seis comunicadores y nueve defensores de derechos humanos. 

Asimismo, anunció que la Auditoría Superior de la Federación realizará una revisión completa al Fideicomiso del Mecanismo, se trabajará con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, y se revisará la composición de la Junta de Gobierno de ese organismo. …Y PUNTO.