Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 1 View / marzo 23, 2021

Por: Primitivo López

MORENA ya reparte despensas, según PRD

* Controversia por blindaje de Cabeza de Vaca

* Registro de candidatos a Diputado Federal

* Justicia histórica el aumento a pensiones

Sergio Martínez, delegado del PRD en Nuevo Laredo presentó una denuncia por la descarga de, cuando menos, mil despensas de un tráiler en plena colonia Madero, una de las más exclusivas de esta ciudad fronteriza.

Según Martínez los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo.

Como llamó la atención el tráiler, los perredistas preguntaron por el dueño del tráiler y las mercancías.

La persona se identificó como Luis Alvarez Medina del grupo NLD quien dijo que las despensas las entregaría a familias de escasos recursos.

Un hombre, con gorra y playera rosa, tomó fotos de los perredistas sin que se identificara.

Pero portaba un Pink que decía Carmen Lilia Cantú Rosas y el logotipo de MORENA.

Por esa razón Sergio Martínez presentó la denuncia acompañada de fotografías y video para que se establezca la procedencia de las despensas.

La Fiscalía de Asuntos Electorales dio recepción a la denuncia.  

Y es que ya se está en pleno el periodo electoral.

Esta situación en nada ayuda a Carmen Lilia Cantú Rosas quien aún sin candidata oficial a la Presidencia de Nuevo Laredo ya induce al voto para el próximo 6 de junio.

A ver qué dicen los demás partidos.

BLINDAJE DE FGCV.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ir a controversia constitucional contra Congreso de Tamaulipas, por el “blindaje” al gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca. 

La mayoría en San Lázaro promovió la moción para impugnar legalmente el “Acuerdo por el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso del Estado, el párrafo quinto del Artículo 111 de la Constitución Política”, publicado el pasado 3 de marzo de 2021, referente a la responsabilidad penal de los diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del gobernador.

Minutos antes de tomar la decisión, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación, Ignacio Mier, perfiló que la decisión sería aprobada. 

El documento aprobado por los líderes parlamentarios en San Lázaro estará firmado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Dulce Sauri, y va dirigido al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. La bancada del PAN detalló que aún no decide en qué sentido votará.

CANDIDATOS.- Desde el pasado lunes y hasta el próximo 29 de marzo, el INE dará entrada al registro de los aspirantes a diputados federales por mayoría y de representación proporcional.

Los institutos políticos intensificarán en estos días la negociación con sus aliados para definir a los aspirantes, por lo que se espera que la mayoría realizará el procedimiento al final de esta semana.

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos desplegó a un centenar de funcionarios en la sede nacional del INE y de sus juntas distritales para vigilar el registro de candidatos de mayoría.

Mientras que las listas de aspirantes plurinominales se entregarán en las oficinas de esa área, ubicadas en la Calle de Morena, en Tlalpan.

El INE recordó que en este proceso electoral, se pondrá a prueba el compromiso de los partidos políticos con la paridad, pues el 50 por ciento de aspirantes debe ser mujer, además de que en las listas de representación proporcional al menos la lista de dos circunscripciones deberá estar encabezada por una candidata.

Además, deberá confirmar que sus aspirantes cumplan todos los protocolos aprobados sobre violencia de género, como el 3de3, que establece que no se podrán postular contendientes que tengan una sentencia por maltrato o violencia.

PENSIONES.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, consideró como “justicia histórica” el incremento a las pensiones para los adultos mayores que comenzará a aplicarse a partir de julio próximo

Padierna sostuvo que el aumento a las pensiones estaría superando la línea de pobreza por ingresos en el país, en beneficio de 10 millones de adultos mayores.

En este sentido, la legisladora afirmó que la llamada cuarta transformación construye justicia social y bienestar, al privilegiar la atención a quienes han sido excluidos de las oportunidades y de sus propios derechos. 

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: 

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail