Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 9 View / septiembre 5, 2019

Por: Primitivo López

Benditas lluvias

* Arranca EXPOMEX 2019

* Cuiden a los reporteros

* “Sublevación pacífica” de alcaldes

Las lluvias, que son aisladas, remanentes de la tormenta tropical Fernand se abaten en la región de Nuevo Laredo. lo que representa más un beneficio que perjuicio.

Este jueves y mañana viernes habrá de continuar los chubascos pero nada que preocupe a las autoridades municipales y de Proteccio0n Civil.

Algunos encharcamientos en las partes bajas de la ciudad son la novedad.

Los dos albergues habilitados para proteger a migrantes, deportados y personas en situación de calle no han sido utilizados pero están listos para atender cualquier emergencia.

 El alcalde Enrique Rivas Cuellar ordenó, desde la tarde del pasado miércoles, mantener la expectativa sin llegar a una alerta.

Por cierto, en la conferencia de prensa que dio el munícipe estuvo Irma Richer, Secretaria de Servicios Públicos Primarios quien informó de los continuos trabajos de limpieza de canales y arroyos, como medida preventiva para evitar que con lluvias fuertes puedan desbordarse.

En un solo día retiraron 10 toneladas de desechos, entre muebles viejos, llantas inservibles, maleza y basura de diferente tipo, informó Richer.

También realizan acciones de pepena, barrido manual, poda de pasto y recorte de ramas en las áreas verdes.

Los canales y arroyos descargan sus aguas en el río Bravo.

Los ganaderos de la región sienten que las lluvias son una bendición para salvar sus hatos ganaderos que estaban muriendo por falta de líquido y forrajes.

Ya para el sábado, dicen, todo volverá a la normalidad.

El mes de septiembre siempre es esperado con esperanza ya que normalmente llueve.

EXPOMEX.- La tarde-noche de este viernes, 6 de septiembre, arranca en Nuevo Laredo la Feria y Exposición Fronteriza 2019 (EXPOMEX) que no es otra cosa que un periodo de esparcimiento para las familias.

Es la llamada “fiesta del pueblo”.

El evento terminará el próximo 22 de septiembre.

Es muy variados el programa artístico para el Teatro del Pueblo, que es gratuito para los asistentes.

En la listá, entre otros, Maribel Guardia, El Norteño Los Terrícolas, Los Payasónicos, Ximena Siñana y Marcos Valdez.

En el palenque se presentará Julión Avarez, Gerardo Ortíz, Pancho Uresti y Pesado.

Protocolariamente, este viernes, se coronará a la Reina de Expomex.

REPORTEROS.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet y el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, manifestaron su preocupación por los altos niveles de violencia que sufren los comunicadores, por lo que llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar en cuenta las 104 recomendaciones que la ONU le hizo.

“Estamos preocupados por la terrible situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México, hemos documentado el asesinato de 11 comunicadores y 13 defensores en este año”, dijo la Alta Comisionada en conferencia de prensa desde Ginebra.

Tras realizar un análisis sobre el mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores, la oficina a su cargo ha asesorado sobre el mismo y entregó 104 recomendaciones al gobierno para fortalecerlo y mejorarlo.