Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 19 View / octubre 1, 2019

Por: Primitivo López

“Habemus Diputados”

* Menos ingresos a la 4T

* El famoso CODI

Puntual, este martes, el ritual de la instalación de la LXIV Legislatura de Tamaulipas, en la capital Ciudad Victoria.

En la víspera (lunes), en una ceremonia que sólo duró 15 minutos, rindieron la protesta los 36 nuevos legisladores tamaulipecos, emergidos de una votación muy baja, pero al fin triunfadores.

La mayoría son panistas y, por lo tanto, la primera fuerza política.

Por Nuevo Laredo son seis los Legisladores, tanto Uninominales como los plurinominales.

Y esa cantidad hace historia ya que Nuevo Laredo logró tener 5 legisladores, en el período 2013-2016, en que por parte del PAN estuvieron Salvador Rosas Quintanilla, Laura Zárate Quezada y Enrique Rivas Cuéllar.

Por el PRI fueron Ramiro Ramos Salinas y Jorge Valdez Vargas, por el PRD.

Entonces pasaron a la historia política Glafiro Salinas Mendiola quien mantuvo a flote el barco; Brenda Cárdenas Thomae, quien pasó desapercibida y Carlos Germán de Anda cuya actuación no sólo fue desastrosa sino muy criticada por su alejamiento de la ciudadanía.

Y los cierto es que los tres fueron “diputados golondrinos”.

Ya la historia los juzgará.

Y volviendo al presente, los nuevos representantes de Nuevo Laredo en la LXIV Legislatura son: Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez, Félix Moyo” García Aguiar (PAN);0 Yhaleel Abdala Carmona (PRI), Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Esther García Ancira (MORENA).

Y como lo citó en su columna “Opinión” el colega columnista victorenses, Javier Terrazas, vale la pena conocer los nombres de los 36 Legisladores para identificarlos y saber a quién reclamar cuando sea menester.

Va la lista:

PAN: Manuel Canales Bermea, Félix Fernando García Aguilar, Javier Alberto Garza Faz, Francisco Javier Garza de Coss, Alberto Lara Bazaldúa, Héctor Escobar Salazar, Arturo Soto Alemán, Juan Enrique Liceaga Pineda, Miguel Ángel Gómez Orta, Joaquín Antonio Hernández Correa, Gerardo Peña Flores, Edmundo José Marón Manzur, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Sara Roxana Gómez Pérez, Marta Patricia Palacios Corral, Gloria Ivett Bermea Vázquez, Nohemí Estrella Leal, María del Pilar Gómez Leal, Sonia Mayorga López, Karla María Mar Loredo y Rosa María González Azcárraga.

MORENA: Leticia Sánchez Guillermo, Guillermina Medina Reyes, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira y Edna Rivera López, así como, Roque Hernández Cardona, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordóñez.

PRI: Florentino Aarón Sáenz Cobos, Yahleel Abdala Carmona y Ma. Olga Garza Rodríguez.

PMC: Laura Patricia Pimentel Ramírez.

INGRESOS.-  Durante el octavo mes del 2019, la desaceleración económica que se vive en el país impactó en los ingresos que obtiene el Gobierno Federal por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recaudación por el Impuesto sobre la Renta sumó 121 mil 317.6 millones de pesos, lo que significó una reducción de 3.6% en términos reales y respecto a agosto del 2018, con lo que sumó su segunda caída consecutiva, pues en julio la reducción fue de 10.1% anual.

En tanto, los ingresos que se obtienen por el Impuesto al Valor Agregado dejaron al erario recursos por 67 mil 440.9 millones de pesos, esto implica una reducción anual de 11.6%; es la tercera caída consecutiva que registra.

En julio, la disminución fue de 7.9% anual y en junio fue de 5.6%, de acuerdo con el informe de finanzas públicas.

En agosto, la caída en la inversión física mantuvo una tasa de doble dígito en términos reales.

EL CODI.- Más de 37 millones de personas que hoy tienen una cuenta bancaria utilizarán la plataforma de Cobro Digital (CoDi) en 2022. Banxico y la ABM estiman que a finales de este año sean 1.39 millones de usuarios los que ya usen este sistema de pagos y cobros digitales y en septiembre de 2020, 18.2 millones.

Las autoridades e instituciones financieras anunciaron el arranque de CoDi, cuyo objetivo es aumentar la bancarización y disminuir el uso de afectivo.

En entrevista con El Financiero, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, dijo que CoDi es un catalizador para la inclusión.

La seguridad, reiteró, está garantizada, pues es una extensión del SPEI y gravitará sobre la infraestructura bancaria.  …Y PUNTO.