Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 9 View / octubre 4, 2019

Por: Primitivo López

Tecnologías para el crecimiento

* Son 313 mil morenistas

* Aprueban cambios a Ley de Migración

* Litro de a litro

Resultó un tanto interesante la conferencia sustentada por Enrique de la Madrid con respecto a su visión hacia dónde debe ir Nuevo Laredo.

El exsecretario de Turismo disertó con la conferencia “El México en el que creemos”, en el marco del 90 aniversario de COPARMEX.

El expositor es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en administración pública por la Escuela de Gobierno John F, Kennedy de la Universidad de Harvard y ex secretario de Turismo federal de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018.

De la Madrid Cordero planteó la importancia de utilizar las fortalezas que existen en México para obtener un mejor posicionamiento en los diversos mercados, para lo cual recalcó hacer uso de las tecnologías.

Otro de los puntos que abordó fue el cambio que debe realizarse en la gobernanza de los municipios, estados y país; mismo que expuso, debe ejercerse con la participación de la sociedad, sector empresarial y organismo.

Al respecto, el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar celebró que externos, en este caso expositores, ven a Nuevo Laredo como escenario importante por lo que representamos.

“De la Madrid Cordero expone su visión y reconocimiento de realidades para saber hacia dónde ir como ciudad y el papel que debe jugar Nuevo Laredo en su proyección a corto plazo”, citó el munícipe.

Por cierto, que entre el auditorio estuvieron los recién desempacados diputados locales panistas Imelda Sanmiguel y Félix “Moyo” García Aguiar.

Para que no digan que ya se desentendieron del terruño.

CONGRESO DE MORENA.-  A pocos días de que inicien las asambleas distritales en las que se elegirán a los 3 mil participantes del Congreso Nacional de Morena, quienes tendrán derecho a votar o ser votados para la renovación de la dirigencia del partido, el único padrón de militantes publicado en su sitio web contiene poco más de 313 mil nombres en la lista, de los cuales no todos están aún verificados, esto a pesar de que el domingo pasado se anunció que el padrón sería de 2.6 millones.

Tanto el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, como Alejandro Rojas Díaz Durán, dos de los aspirantes, aún no aparecen como militantes.

En cambio, la secretaria general del partido en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional –ambas también aspirantes– ya tienen el estatus de verificado.

LEY DE MIGRACIÓN.- La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes con proyectos de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración para que las autoridades migratorias puedan negar la expedición de visa, internación regular o permanencia en el país y cancelar la condición de residente temporal o permanente y deportar a un extranjero cuando, derivado de sus antecedentes en México o en el extranjero, se comprometa la seguridad nacional o la seguridad pública.

 El promovente de la iniciativa, Javier Alegre (Morena) adujo que el propósito de la reforma es generar certeza jurídica entre los visitantes y mejorar la economía de las fronteras.

LITRO DE A LITRO.-  La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que eleva a delito grave las actividades relacionadas con el robo de hidrocarburos, con lo que ameritarán prisión preventiva actos como no vender litros de a litro o la comercialización de combustibles adulterados.

En su artículo tercero, el dictamen de la Comisión de Justicia añadió un párrafo tercero al artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en el que especifica que los imputados por la comisión de alguno de los delitos previstos en los artículos 8; 9, fracciones I, II y III, incisos b, c y d; 11; 12, fracciones II y III; 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de esta ley durante el proceso penal estarán sujetos a prisión preventiva oficiosa. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.