Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 0 View / abril 28, 2021

Por: Primitivo López

Residen en México 31.8 millones de niños 

* Avanza Tamaulipas en Competitividad

* Dos sesiones del Congreso Federal

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 indican que en México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que en términos relativos representan 25.3% de la población total.

El 5.4% de las niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena y 1.7% de los menores de 15 años de edad son afromexicanos o afrodescendientes.

El 87.9% de las niñas y niños en el país disponen de drenaje, energía eléctrica, agua entubada y piso firme en sus viviendas; este porcentaje es menor para el caso de las niñas y niños en cuyos hogares se habla alguna lengua indígena (61.0%).

El matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en 2020 respecto a 2010 en el país. 

Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas trabajan.

La celebración del Día del Niño en México data de 1924, año de la Declaración de Ginebra, el primer texto internacional que reconoce derechos específicos para las niñas y los niños. 

En 1959, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 es firmada la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado vinculante que reúne derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

En el marco de esta conmemoración, el INEGI presenta una selección de cifras relacionadas con algunos de estos derechos y el bienestar de la población con menos de 15 años en el país, a partir de la información que ofrecen los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020, los Censos Económicos 2009, 2014 y 2019, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, y la serie de Estadísticas de Mortalidad de 1990 a 2019.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en el país residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, que en términos porcentuales representan 25.3% de la población total. De este conjunto, 1.4 millones de niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena, es decir 5.4% de la población de esas edades. Además,1.7% de los menores de 15 años son afromexicanos o afrodescendientes.

Por otra parte, 6.5% de la niñez en México tiene alguna discapacidad, condición mental o limitación para caminar, subir o bajar, ver aun usando lentes, hablar o comunicarse, oír aun usando aparato auditivo, vestirse, bañarse o comer, recordar o concentrarse. 

Las condiciones materiales de las niñas y niños en hogares donde se habla alguna lengua indígena son en general distintas de las que tienen sus pares de hogares no indígenas. En el primer grupo, sólo en seis de diez casos la vivienda cuenta con servicio de energía eléctrica, agua entubada, drenaje y piso firme, mientras que, en el segundo, esto ocurre en nueve de cada diez.

El origen étnico y la condición de discapacidad o limitación son dos categorías útiles para evaluar el grado de igualdad o desigualdad experimentado por diferentes subpoblaciones infantiles en México. A continuación, se presentan algunos datos que reflejan el contraste en el disfrute de algunos derechos fundamentales de la niñez.

IMCO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que Tamaulipas mejoró y avanzó en el Indice de Competitividad Estatal (ICE) para este 2021 en materia de Economía, Derecho y Sociedad.

El IMCO, organismo privado que realiza investigación en economía y sociedad, presentó este 27 de abril los resultados del ICE, y Tamaulipas se ubicó en la posición número 12 a nivel nacional, escalando tres puestos respecto al anterior.

En el sector económico, Tamaulipas avanzó 19 lugares en el rubro del número de personas con un ingreso mayor al promedio estatal, y 3 lugares en el costo promedio de la deuda local. 

La equidad salarial y el acceso a las instituciones de salud, son otros rubros en los que el IMCO registró un progreso relevante en el estado. 

Otro aspecto a destacar es que la percepción de la seguridad en Tamaulipas mejoró 7 lugares en comparación al índice anterior. 

Con estos indicadores, Tamaulipas está dentro del grupo de entidades consideradas con una competitividad media alta; lo que establece que se encuentran por encima del promedio nacional. 

El ICE mide y analiza 72 factores que permiten entender la capacidad de las entidades para hacer frente a los retos del futuro, y la capacidad de los estados para atraer, generar y retener talento e inversiones.

SESIONES.- Con la de este miércoles, sólo restan dos sesiones del actual y último periodo ordinario de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. 

El 30 de abril se cierra el telón que puede ser reabierto si prospera convocatoria para algún periodo extraordinario antes del 31 agosto. 

Aquí no hay prórroga que valga: se acaba, así los resultados electorales sean desfavorables al partido en el gobierno. 

Sin embargo, el coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, ya anunció la intención de convocar “cuando menos” a dos periodos durante el receso.

…Y PUNTO

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: 

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail