Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 3 View / noviembre 21, 2019

Por: Primitivo López

“Atorado”, Egresos 2020 de NLD 

* Plan Municipal de Obra Pública, en diciembre

* Cambios en COMAPA y SEBIEN

* El informe del diputado federal Salvado Rosas

El bloqueo al Palacio Legislativo por organizaciones campesinas prácticamente tiene “atorados” los Presupuestos de Egresos 2020 de los estados y, por supuesto, los Municipios del país.

Y esa es la preocupación del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar.

Nos explica: el próximo 12 de diciembre es la fecha límite para que el Cabildo en pleno apruebe el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

De allí que deberá ser analizado en forma minuciosa y con muchísimo cuidado en los gastos.

De entrada, el Cabildo toma en cuenta que ya no dispondrá de las partidas federales como Fondo Migrante, Fondo Frontera Norte y el Fondo para Seguridad.

De hecho, desde el pasado mes de octubre las Tesorería Municipal dejó de percibir 50 millones de pesos.

La “tablita de salvación” al Presupuesto de Egresos, asegura Rivas Cuellar es la participación federal por concepto de la Aduana, es decir, del Comercio exterior, lo que le da cierta maniobrabilidad o flexibilidad para no ajustar el cinturón hasta el último hoyito.

Y reitera que ni pensar de un préstamo ni a la banca privada ni la oficial.

Esa ha sido uno de los grandes compromisos de Rivas Cuellar de no endeudar más al Municipio de Nuevo Laredo.

Al contrario, buscará reducir la “herencia maldita” de los gobiernos priistas que dejaron prácticamente hipotecada la Tesorería Municipal.

 Lo que, si será un hecho, nos adelanta Rivas Cuellar, es que en diciembre de dará a conocer el Plan de Obra Pública Municipal 2020 para que no exista ningún contratiempo con la ejecución de proyectos tan pronto inicie el año nuevo.

Ahora será en la sede de los arquitectos neolaredenses  en donde se darán detales.

El año pasado fue en la sede de los Ingenieros Civiles.

Y sobre el “atorón” del PEP, a nivel nacional, según Tonatiuh Bravo Padilla, líder parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, advirtió que el retraso en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 pone en riesgo a las entidades federativas, toda vez que los congresos locales no pueden dar luz verde a sus presupuestos.

El legislador jalisciense también señaló se está yendo en contra de los plazos que se establecen en la Constitución, pues el PEF 2020 debió quedar aprobado el pasado 15 de noviembre.

Tal parece que a los Diputados Federales no les preocupa el tiempo, ya que la fecha límite es el 31 de diciembre.

Y es que ya se cumplieron 11 días desde que las organizaciones de campesinos y los legisladores federales no llegan a un acuerdo para desbloquear la Cámara de Diputados, a fin de que se pueda avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

A pesar de que se citó a la Comisión de Presupuesto y al pleno de San Lázaro para el próximo viernes, existe una versión que apunta a que los legisladores federales serán trasladados a una sede alterna para avalar el dictamen del presupuesto para 2020.

Las bancadas de PAN, PRI, MC y PRD adelantaron su oposición al dictamen si no se subsanan algunos rubros en los que se han sufrido recortes, como la salud, el campo, la educación y la infraestructura.

El coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, dijo en una entrevista televisiva que más allá de detenerse el reloj legislativo, se está en falta porque debió aprobarse el viernes pasado.

CAMBIOS.- La tarde de este jueves, al concluir la Sesión del Cabildo, el alcalde Enrique Rivas Cuellar confirmó dos cambios de funcionarios.

Uno de ellos es que Rodolfo González Morales, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilla (COMAPA) quien deja el cargo, por razones personales después de varios años y de entregar “buenas cuentas”.

Entonces se nombrará a un interino y, posteriormente, designarán al titular de la dependencia paramunicipal.

Y el recién nombrado Secretario de Bienestar Social, ex tesorero municipal, Daniel Tijerina Valdez, también anunció su retiro voluntario del cargo.

En voz baja, dicen, que podría ir a la COMAPA porque los números es lo suyo.

Y su lugar lo podría ocupar una honorable dama.

 Con estos “ajustes” a su equipo de trabajo cerrará el año Rivas Cuellar.

INFORME LEGISLATIVO.- Si otra cosa no sucede u acontece, al medio día de este viernes, 22 de noviembre, rendirá su Primer Informe Legislativo el Diputado federal por Nuevo Laredo, el archimillonario Salvador Rosas Quintanilla.

 Según su anuncio en Facebook, el evento será en el auditorio Siglo XXI de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

¿De qué va a informar?

Ya lo sabremos.  …Y PUNTO.