Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 5 View / noviembre 22, 2019

Por: Primitivo López

El Informe legislativo de ChaVA

* Ausencia panista, sin costo: “el cachorro”

* Glafiro Salinas va a las COMAPA-Nuevo Laredo

* MORENA, incapaz de gobernarse

El archimillonario y “dueño de medio Nuevo Laredo”, (como decían en la Familia Peluche) el diputado federal por Nuevo Laredo Salvador Rosas Quintanilla rindió, al medio día de este viernes, su Primer Informe Legislativo.

Tuvo lleno completo en el auditorio Siglo XXI de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

  Con la asistencia de destacadas personalidades de la política tamaulipeca.

En primera fila estuvieron Gerardo Peña Flores, pastor de los diputados locales tamaulipecos; Luis “el cachorro” Cantú Galván, recién desempacado líder estatal del Partido Acción Nacional; el alcalde Enrique Rivas Cuellar y su esposa Adriana Herrera Zárate, entre otras personalidades.

También asistieron Raúl Trad González, en representación del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Rosalía Zaldívar Reyes, esposa de Salvador Rosas, y Salvador Rosas hijo.

Visiblemente nervioso, Rosas Quintanilla subió al estrado y desde el atril informó, lo que consideró como sus actividades legislativa más destacadas.

Pero el inicio de su perorata estuvo “salpicada de incidentes” como por ejemplo que no alcazaba a ver la letras de los telepronters que le pusieron y finalmente tuvo que pedir prestados lentes para leer su escrito.

Equivocó nombres y apellidos de funcionarios.

Luego dio cifras de las Iniciativas de Ley, Puntos de Acuerdo y hasta la castidad de veces que estuvo en tribuna.

Citó el tema de los “coches chocolates” pero nunca dijo que sigue en el “limbo”.

Eso si, se “colgó la medallita” de la autorización al puente internacional Comercio Mundial, para el cruce de materiales peligrosos no radiactivos, aunque antes hizo lo propio Edgardo “Gary” Pedraza, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

En total fueron unos 20 minutos al micrófono de Rosas Quintanilla.

El alcalde felicitó al legislador y señaló ha sido un tiempo difícil para poder realizar propuestas que traigan un beneficio para la frontera, puesto que se han tenido que enfrentar a una mayoría de otra fuerza política.

 “Felicidades, yo creo que el mejor resultado del trabajo que se puede generar es aquel que se hace en equipo, tanto localmente como  en el Congreso de la Unión, no sólo con los legisladores del propio grupo parlamentario; esto habla de la vocación de servicio, el interés y del trabajo que realiza hoy por hoy Chava Rosas”, refirió.

Ya para terminsr este tena, lo que llamó, la atención fueron unas fotografías con el slogan ChaVA, lo que muchos interpretaron como la “avanzada” del slogan para la que podría ser su campaña política para lograr su “sueño dorado”: la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, en el año 2021.

AUSENCIA PANISTA.-  Para Luis “el cachorro” Cantú Galván, líder de PAN en Tamaulipas, la ausencia de la bancada de su partido en el aprobación del presupuesto de la Federación 2020, no tendrá repercusiones político-electorales en los años venideros.

Dice que el panismo continuará respaldado la política del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca “al cien”.

Por ahora, “el cachorro” continúa en todo el territorio tamaulipeco con su gira de agradecimiento por el apoyo que recibió para obtener la dirigencia albiazul.

Por esa razón realiza visitas de “pisa y corre”.

GLAFIRO A COMAPA.- Se da como un hecho que el ex diputado federal y ex diputado Local por Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola ocupará, en los próximos días,  la Gerencia General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo.

Y es que la buena estrella de Glafiro le sigue brillando.

Entonces ocuparía la vacante que dejó Rodolfo González Morales, quien renunció pro cuestiones personales.

Pero…Glafiro tiene un ligero “bache” que tiene que “sortear” y que consiste en que deberá obtener la Licencia para su retiro temporal como Agente Aduanal.

Hasta entonces podrá ocupar el cargo público municipal.

“Aiga sido como aiga sido”, Salinas Mendiola sigue en el candelero político.

Muchos políticos lo ubicaban ya en un cargo en el gabinete del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Será la próxima semana cuando salga “humo blanco” en la COMAPA.

MORENA.- El partido de López Obrador, que alcanzó un récord de votos en 2018, se desgasta en peleas internas y aplaza sus primarias ante la imposibilidad de un consenso.

Según el plan original, coincidiendo con el aniversario de la Revolución, estaba previsto que el partido en el poder, eligiera nuevo caudillo, sin embargo, Morena decidió aplazar seis meses la elección entre dos mujeres, Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky, además de Mario Delgado…Tribus y familias “En Morena conviven varias familias, o tribus, donde el único pegamento es la lealtad a Andrés Manuel López Obrador”, señala el analista Sergio Aguayo.

 “El creó un movimiento donde incluyó de todo: priistas, evangélicos, panistas…

Es un partido tan heterogéneo que caben dinosaurios como Manuel Barlett, (procedente del PRI) o voces muy respetables como Tatiana Clouthier y Alejandro Encinas y eso explica las contradicciones en Morena”, añade Aguayo.

Esa es la expectativa que publica el periódico español El País. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.  …Y PUNTO.