Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 6 View / diciembre 20, 2019

Por: Primitivo López

La pura paisanada

* Aprobacipon del T-MEC en abril

* ¨Congeladas” 39 iniciativas anticorrupción

* Olvida CNDH la austeridad

Este fin de semana, en la frontera de los dos Laredos (Tamaulipas y Texas) es prácticamente “de locos”.

Miles y miles de paisanos que trabajan y viven, tanto legal como ilegalmente, en Alaska, Canadá y los Estados Unidos congestionan la carretera Interestatal 35 con sus vehículos cargados de regalos, enseres domésticos y la clásica bicicleta.

Todos tratan de llegar a tiempo a sus lugares de origen para pasar las fiestas decembrinas.

Se estima que por Nuevo Laredo cruzarán 150 mil compatriotas.

En la Milla 13 de Interestatal 35, entró en operación el Consulado Móvil o Módulo Paisano en donde auxilia a los viajeros en los trámites aduaneros y migratorios.

Ese servicio se ha mantenido 21 años ininterrumpidos.

Fu a iniciativa del Consulado General de México en Laredo, Texas.

En ese tiempo ni siquiera existía el famoso Programa Paisano que, as decir, verdad, ha venido de más a menos.

En la parada de descanso se proporciona información sobre los tiempos de espera para el cruce del puente Juárez-Lincoln a México, ayuda mecánica, servicio de grúa, atención médica, refrescos, bocadillos, baños limpios y la oportunidad de estirar las piernas.

Mientras tanto, en la parte mexicana, miles de mexicanos del interior del país, esperan pacientemente adentrarse a territorio estadounidense para realizar compras, visitar familiares y amigos así como simplemente para pasear.

Y eso que el dólar pellizca los 20 pesos por uno, en los centros de cambio.

La verdad es que muchas familias aprovechan su aguinaldo para comprar ropa, calzado, perfumes, joyas, computadoras, teléfonos celulares, tabletas, hornos de micro-ondas,etc., etc.

 Por cierto que los estadounidenses mantienen férreas medidas de seguridad en previsión de algún extranjeros aspirante al “asilo por razones humanitarias” se les puede “colar” entre el tumulto.

A mediación de los puentes internacionales Puerta a las Américas y Juárez-Lincoln está ubicado un “primer filtro” de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Más adelante, las garitas aduaneras donde revisan los documentos migratorios para internarse a EU.

Hay que armarse de paciencia, mucha paciencia.

Este panorama se mantendrá hasta el fin de año.

Y, luego, el éxodo de los paisanos en su regresó a la Unión Americana.

Vaya.

T-MEC, EN ABRIL.- La Secretaría de Economía prevé que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quede ratificado por los tres países a más tardar en abril de 2020, debido a que aún debe ser aprobado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de los Comunes y el Senado canadienses.

“Se espera contar con la aprobación a la ley de implementación canadiense a más tardar en abril del 2020”, explicó la dependencia en un comunicado.

Con ese objetivo en la mira, se logró un avance importante para que el tratado entre en vigor, ya que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del acuerdo comercial con una abrumadora mayoría.

INICIATIVAS.- La lucha contra la corrupción es prioridad en la presente administración.

Sin embargo, hay 39 iniciativas pendientes de discutir y, eventualmente, aprobar en las cámaras legislativas: 21 en el recinto de San Lázaro y 18 más en el Senado de la República.

Tan sólo en la Cámara de Diputados, Morena ha presentado siete iniciativas; el PT, cinco; el PAN, tres -las mismas que MC-, el PRD, dos y el PES, una.

El 27 de noviembre, los diputados aprobaron una iniciativa presentada por el PRD, diferente a la enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de considerarlo como sujeto de responsabilidad en conductas que puedan ser constitutivas de delitos de corrupción, la cual fue turnada a la Cámara alta, donde no ha sido aprobada.

Entre las iniciativas enviadas a comisiones están las presentadas por los diputados Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), Mario Alberto Rodríguez (MC) y de Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).

CNDH.- A más de un mes de que Rosario Piedra tomó las riendas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la austeridad que prometió en el organismo no se observa.

El pasado 17 de diciembre, la Comisión organizó un festín de fin de año en el Lienzo Charro del Pedregal, en el que rifó más de 130 regalos, entre ellos 68 pantallas, algunas de 65 pulgadas, laptops, bocinas y electrodomésticos.

 Fuentes consultadas indicaron que para la fiesta de fin de año no hubo ninguna reducción presupuestal respecto a años anteriores y rondó los 2 millones de pesos. NOS LEEMOS EN ENERO DE 2020.      …Y PUNTO.