Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 2 View / enero 13, 2020

Por: Primitivo López

“Gobernadores “rebeldes” con AMLO

* Respaldan 17 mil petroleros a “El Gallero”

* Socorro Aubry Orozco (+)

Este martes se reunirán el presidente Andrés Manuel López Obrador los gobernadores “rebeldes” ( 5 del PAN y uno del MC), entre ellos el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Se suman los de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, todos de Acción Nacional, y de Jalisco, Enrique Alfaro.

El encuentro tiene dos objetivos:

Primero, afinar todo lo relacionado a la seguridad publica y,

Segundo, sobre el Insabi, se sustituye al Seguro Popular, y que los gobernadores han manifestado abiertamente su rechazo.

De plano los mandatarios han adelantado que no firmarán ningún Convenio con la Federación para acatar las reglas del Insabi.

Dicen que la reglas son poco claras.

Habrá que ver quién gana en estas “vencidas”.

Lo cierto que en los hospitales del país hay confusión, principalmente en el IMSS e ISSSTE.

Un artículo de Yahoo Noticias, firmado por Enrique Pérez Quintana, hace un recuento de lo que ha sucedido con la vigencia del INSABI.

“Desde que Andrés Manuel López Obrador andaba en campaña una de sus frases recurrentes era sobre el compromiso que el Estado debería asumir para garantizar servicios de salud para todos los mexicanos, en particular para los mas pobres. Ya en la presidencia de la república propuso la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que empezó sus funciones el primero de enero.

En los objetivos del Insabi se encuentran las promesas de campaña de López Obrador. Brindará servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que no cuenten con seguridad social; bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Quienes acudan al Insabi “recibirán servicios médicos sin restricciones, habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar; también recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos.”

En el primer día de actividades del Insabi y bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, los usuarios de los servicios se encontraron con la nueva realidad, que no corresponde con las promesas de campaña de López Obrador, al enterarse que aumentaron las cuotas y que el nuevo instituto solo atenderá gratuitamente a pacientes de hospitales de primer y segundo nivel.

Los pacientes de tercer nivel donde son atendidos “padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, por ley, tienen que cobrar cuotas de recuperación.” (La Razón, 9 de enero de 2020)

En los primeros días del Insabi se experimentó confusión y caos entre autoridades y pacientes de los diversos hospitales, a los que acuden para recibir atención, pues iniciaron sus actividades sin Reglas de Operación, que el Ejecutivo Federal debería haber emitido y para lo que tuvo seis meses. La secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, no se ha pronunciado al respecto.

La falta de Reglas de Operación del Insabi y falta de lineamientos en hospitales federales y estatales, generó desconcierto al no saber si tenían que cobrar o no a los pacientes, pues no saben de donde saldrán los recursos para financiar esta atención.

El Insabi se ha propuesto atender a 69 millones de mexicanos que no tienen seguridad social. Pero las autoridades encargadas de su operación deben resolver pronto los problemas con los que inició para que no se convierta en un dolor de cabeza, tanto para autoridades, como para usuarios. (Excelsior, 8 de enero de 2020)

MITIN DE PETROLEROS.- Para este martes, 14 de enero, está programada una rueda de prensa por el petrolero Alfredo Rodríguez Rodríguez, “El Gallero” candidato independiente a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana  (STPRM).

La cita es en la sede sindical de los petroleros de la calle Zaragosa número 15 colonia Guerrero de la Ciudad de México. 

Antes, se realizará un Mitin Petrolero Informativo de concientización a toda la comunidad petrolera, a los Medios informativos y a la sociedad mexicana en general (opinión pública) en donde se ventilará con todo detalle el panorama y situación actual del Sindicato Petrolero tan dañado por el ex dirigente sindical Carlos Antonio Romero Deschamps quien podrá ser el primer funcionario llevado a un juicio político.

El petróleo, ciertamente, no es de los petroleros, sino que es de todos los mexicanos y vamos a salvarlo y a recuperarlo, cierto que no se vende, tan solo se rentó y concesionó, señaló Alfredo Rodríguez al asegurar que al llegar a la dirigencia sindical hará una reestructuración y pondrá en orden las actividades de la empresa paraestatal Pemex.

AUBRY OROZCO.- En la década de los Setenta alcanzó su más alto rating de audiencia en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, el noticiario de la XEU del puerto de Veracruz.

Al frente estaba la dinámica joven periodista María del Socorro Aubry Orozco, recién desempacada de TELEVISA-México quien implantó innovaciones en el manejo, producción y difusión de noticias.

Eran los tiempos en que el envío de audio de las “grabadoras reporteras” se hacia con uno cables con pinzas (caimanes) que se conectaban al teléfono.

En ese tiempo tocó en suerte a este servidor formar parte del equipo de reporteros y durante ese tiempo a Socorro le aprendimos muchos “trucos”.

Más que excelente la nota necrológica hecha por el colega Esaú Valencia, quien formó parte de los reporteros.

Con gran pesar nos enterados de que Socorro se nos adelantó.

Deja un legado de experiencias y conocimiento a los que ahora son reconocidos periodistas no sólo de Veracruz sino del país.

Y cómo no recordar a su inseparable amiga y colega Esperanza Moncada.

Esta última luchó y logró el Primer Colegio de Periodistas Universitarios.

Por cierto, hay una placa en bronce en la cabina de XEU con los nombres del equipo informativo.

Vale ahora decir “Gracias, muchas Gracias” a Socorrito y al ingeniero Baltazar Pasos por haber contribuido a poner los cimientos de mi carrera periodística profesional. (R.I.P.)     …Y PUNTO.