Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 3 View / enero 22, 2020

Por: Primitivo López

Vuelo directo de Laredo, Texas a CDMX

* Mesa Técnica de GOAN por INSABI

* Protocolo contra coronavirus en NLD 

En la década de los noventa, la empresa aérea mexicana TAESA ofrecía el vuelo directo de Laredo  Texas a la Ciudad de México.

Nos tocó en suerte recibir el vuelo piloto de la nueva ruta aérea en el aeropuerto internacional de Laredo, el antiguo.

También lo hizo, en 2004 Aerolíneas Aztecas. 

Pero por diferentes problemas el servicio tampoco duró mucho y Laredo se quedó sin este destino.

TAESA competía con AEROMEXICO y MEXICANA DE AVIACION por la ruta aérea Nuevo Laredo-Ciudad de México.

El 21 de febrero del año 2000, TAESA se declaró en quiebra.

Actualmente sólo existe un vuelo diario de AEROMEXICO de Nuevo Laredo a la Ciudad de México, con un horario nada atractivo para los hombres de negocios y demasiado caro para los residentes fronterizos.

De ahí que los neolaredenses viajen al aeropuerto de Monterrey para conectar, por vía aérea, destinos nacionales e internacionales.

Muchos han sido intentos de que otra líneas aéra se interese en cubrir Nuevo Laredo pero han sido nulos resultados.

Vaya ni el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo logró motivar a ninguna empresa aérea.

Pues resulta que las autoridades, empresarios, comerciantes, transportistas y organismos civiles prásctizamente le “madrugaron” a Nuevo Laredo y este miércoles, 22 de enero, se anunció que la empresa AEROMAR va tener un vuelo diario, directo, de Laredo a Ciudad de México.

Será a partir de mayo pròximo.

Aeromar operará el servicio Laredo-Ciudad de México con su avión ATR 72-600 de última generación, que están configurados con 68-72 asientos y tienen una edad promedio de aproximadamente tres años.

Los beneficios para el servicio a bordo incluyen bebidas de cortesía (incluyendo Tequila, Vodka, Ron y Cerveza), asientos asignados sin costo adicional, equipaje documentado y de mano gratuitos, y acceso gratuito al salón Aeromar en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con wifi gratuito, aperitivos y bebidas.

Los “hermanos” de Laredo, texas, también lograron, hace ya unos años, el aeropuerto de carga mientras que en Nuevo Laredo el proyecto está en el “cajón del olvido”.

El alcalde neolasredense Enrique Rivas Cuellar ha insistido en ampliar la oferta del transporte aéreo y más cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cambiará a Nuevo Laredo las oficinas centrales de la Administracipon general de Aduanas.

Y también por el Worl Trade Center.

 Vaya, pues, que  los laredenses “nos comieron el mandado”.

MESA TECNICA GOAN.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) a través de su presidente y gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval que el próximo 30 y 31 de enero se realizará una mesa técnica para puntualizar detalles sobre el Instituto Nacional de Salud par a el Bienestar (INSABI).

A nombre de los 9 integrantes de la GOAN, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Martín Orozco indicó la importancia de la gratuidad para los habitantes de los distintos estados, la gratuidad es indispensable, pero para ello se necesitan recursos económicos, dijo.

El tema de la gratuidad sería gradual, garantizando la calidad para dar certidumbre a las familias que habrá médicos, medicinas y estudios. Hay que destacar que no se federaliza la infraestructura, subrayó Orozco Sandoval.

El gobernador explicó que se trató de una reunión de acuerdos, en la que recibieron de buen ánimo la propuesta alterna al Insabi, “ya hay fechas claras de cuando podríamos llegar a un acuerdo definitivo dentro del Convenio que se tiene de no adhesión”.

LA GOAN quiere sumar en beneficios de los ciudadanos, señaló. “Lo que queremos es proponer un diálogo, alcanzar un consenso y trabajar con certidumbre con el Gobierno Federal”, afirmó.

Gloria Molina secretaria de Salud de Tamaulipas enfatizó que se solicitaron los oficios de presupuesto auto rizado s 2020 para licitar todos los servicios que amerita la población en torno a la gratuidad de su atención.

Por su parte el secretario de Salud federal dijo sentirse convencido de que la salud en todo el país mejorará. En esta secretaría no hay distingos, ni colores partidistas afirmó.

CORONAVIRUS.- El gobierno municipal, de Nuevo Laredo se sumó al Protocolo contra el luego de detectarse un caso sospecho en Reynosa, ciudad distante a unos 250 kilómetros de Nuevo Laredo.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar aseguró  que existe una coordinación con autoridades del sector salud de Nuevo Laredo y de Laredo, Texas, los que cuentan con protocolos de Salud Binacional.

 “Estaremos atentos y en coordinación con la doctora Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud y con las diversas estancias donde se incluye la Dirección General  de Epidemiología para estar al tanto del diagnóstico en el INDRE, para identificación de virus respiratorio y aplicar los métodos de prevención”, dijo Rivas Cuéllar.

“Estaremos atentos y en coordinación con la doctora Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud y con las diversas estancias, donde se incluye la Dirección General  de Epidemiología para estar al tanto del diagnóstico en el INDRE, para identificación de virus respiratorio y aplicar los métodos de prevención”, citò el munícipe.

Agregó que Nuevo Laredo seguirá el protocolo red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndrome de insuficiencia respiratoria severa, sin que por fortuna, hasta el momento, se hayan presentado casos sospechosos.

Durante la Sesión del Cabildo, se planteo la necesidad de estar preparados para enfrentar algún caso de la enfermedad asiática.

Allí mismo, el Regidor Cuarto y presidente de la Comisión Municipal de Salud Municipal, Doctor Jorge Alfredo Ramírez Rubio, dio una detallada explicación del origen de la enfermedad, la sintomatología y medicamentos para la cura aunque no existe uno para la cura definitiva.

Llamó a la tranquilidad, a no causar alarma entre la población y recomendó redoblar las medidas sanitarias.

El galeno hasta se ganó el aplauso de los Síndicos y Regidores.   …Y PUNTO.