Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 0 View / febrero 25, 2020

Por: Primitivo López

Informe de Gobierno Estatal atípico

* Inamovible el Informe del alcalde

* Comentario “toxico” de exalcaldesa

* AGA sigue firme para Nuevo Laredo

* Se desmayaron 20 niños, ante AMLO

EL próximo sábado, 7 de marzo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca rendirá su Cuarto Informe de Gobierno.

Informará de actividades y programas realizados en los últimos tres meses del año 2019.

Esto, posterior al Tercer Informe que fue rendido el 25 de septiembre pasado.

Un mini-informe, pues.

Y será por única vez.

Un Informe atípico o de transición.

De esta manera Cabeza de Vaca cumplirá con la modificación a los artículos 44, 91 y 93 de la Constitución Política del Estado aprobada por el Congreso del Estado para permitir a los legisladores un mayor tiempo para analizar el informe, dictaminar su glosa y poder plantear oportuna y adecuadamente los ajustes requeridos en materia de políticas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.

El informe de gobierno posterior al de este 7 de marzo, será la primer quincena de marzo del 2021, y corresponderá al ejercicio fiscal 2020.

Según el programa previo, García Cabeza de Vaca entregará el documento oficial a los Diputados del Congreso de Tamaulipas y posteriormente ofrecerá un mensaje en el Polyforum de Ciudad Victoria en donde hará un recuento de los principales logros obtenidos en los cerca de tres años y medio de esta administración.

Sendos contingentes de los 43 Municipios del territorio tamaulipeco alistan ya el viaje a la capital del estado.

INFORME DEL ALCALDE.- Y sobre  este tema del Informe Gubernamental de Transición de Francisco García Cabeza de Vaca, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar nos precisa que no hay ningún cambio en la fecha en los Munícipe deben rendir cuentas a la ciudadanía.

En entrevista, en la víspera de partir a El paso, Texas, a la Cumbre de Ciudades Hermanas, nos mencionó que de acuerdo al Código Municipal que establece que del 3 al 13 de septiembre es cuando los Municipios del estado de Tamaulipas lleven a cabo la rendición del estado que guarda la Hacienda Publica Municipal.

Y eso va a continuar de la misma manera.

Aclaro, el asunto.

TOXICO.- En la Sesión del Cabildo, de este martes, la ex alcalde y regidora del PRI Antonia Mónica García Velázquez machacó sobre el tema de la compra “chueca” de terrenos para el World Trade Center (WTC), operación en ciernes sobre la que ha externado inquietudes, dudas, sospechas y suspicacias.

 Tanto el alcalde Enrique Rivas Cuellar como algunos regidores hicieron precisiones al respecto, cada quien defendiendo su punto de vista.

A final de cuentas se acordó que será el próximo lunes, 3 de marzo, cuando se realice una reunión especial, presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, para analizar las inquietudes de García Velázquez.

 Allí se aclarará lo que corresponda y poner fin al diferendo.

Como no se había visto antes, el regidor Juan José Zárate Quezada “sacò la espada” e hizo puntuales señalamientos a la ex alcaldesa quien en su tiempo tuvo “debilidades” en la ejecución del proyecto del puente internacional Comercio Mundial.

El clímax se llegó cuando Zárate Quezada calificó de “tóxico” el comentario de García Velázquez, aunque después hizo la aclaración pertinente que no se refería a la persona de la ex alcaldesa.

El alcalde Rivas Cuellar se mostró molesto por la publicación de lo dicho por García Velázquez en el cotidiano El Mañana de Nuevo Laredo en donde se le señala de “socio” del WTC.

La ex alcaldesa juró y perjuró que ella no dio ninguna entrevista a medios.

Tal parece que aquí se aplica el dicho de “si mi enemigo es tu enemigo entonces tu eres mi amigo¨.

  Hay que recordar el enfrentamiento que hubo entre Mónica García Velázquez, como Presidenta Municipal, y la señora Ninfa Deándar Martínez, propietaria del periódico El Mañana, y su hijo, Heriberto, que los llevó al penal en donde fueron fichados como delincuentes.

Las fotos no mientes.

Aunque posteriormente salieron “limpios”.

Y en los tiempos actuales, el rotativo aprovecha los dichos de García Velázquez, como un ariete, para golpetear a Enrique Rivas Cuellar.

Ojalá y todo este embrollo tenga un buen fin para no perjudicar el despegue por el que se encamina la ciudad.

Amén.

AGA.- El senador  “moreno” de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya precisó que sigue firme, por parte de la 4T, la descentralización de la Administración General de Aduanas (AGA) a Nuevo Laredo.

Y es que en días pasados se manejó la especie de que Matamoros estaba “peleando” la sede y que tenía posibilidades de lograrlo.

Definitivamente, no.

Y confirma la misma versión el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Lo único que está sin precisar es la fecha en que el Administrador General de Aduanas, el veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil, despache desde Nuevo Laredo.

“Arreglado Matamoros”.

NIÑOS DESMAYADOS.-  En festejo a la Bandera, tras horas bajo el sol, 20 niños se desmayan.

Andrés Manuel López Obrador celebró, por segunda ocasión en lo que va de su administración, el Día de la Bandera.

El gabinete esperaba al mandatario, pero en la sombra, al igual que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas. Comenzó la ceremonia.

Los políticos iniciaron sus discursos: la senadora Mónica Fernández fue la encargada de pronunciarlo; después, Laura Rojas alzó la voz por las mujeres.

 “Se desmayó” se escuchó al unísono, lo que despertó a la prensa, agazapada para encontrar el ángulo.

Primero se buscó con la mirada al Presidente, pero se veía entero.

Del otro extremo, una menor de escasos 13 años se encontraba recostada en el piso, mientras era auxiliada por personal militar.

Fue la primera de veinte.     …Y PUNTO.