Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 0 View / abril 1, 2020

Por: Primitivo López

A blindar la frontera de Tamaulipas

* EU cancela petición de Asilo

* Dinero a Tamaulipas, para salud 

* Reporteros en bloque de carretera 

* Vacunación será obligatoria

* Huevo, papa y limón, caros

Durante las dos reuniones de los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León se puso énfasis en la protección a la frontera norte de México por la contingencia sanitaria del Covid-19.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo expuso en la videoconferencia del pasado martes.

Y este miércoles lo reiteró en la videoconferencia con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

  Y su preocupación no es para menos porque Tamaulipas tiene 15 cruces terrestres fronterizos con los Estados Unidos, además, de dos ferroviarios.

Y es que se avecina el periodo vacacional de Semana Santa cuando viene una avalancha de ¨paisanos” y que, pese al Coid-19, pudiera a presentarse ese fenómeno migratorio.

No habría poder humano que pudiera garantizar que los visitantes no sean portadores del virus.

“Por nuestra frontera hay un gran movimiento de personas que llegan a territorio nacional. Si bien es cierto que hemos desplazado personal de Salud y de Bienestar Social a 15 de los 17 cruces internacionales, puesto que 2 de ellos solo son ferroviarios; hemos identificado a personas que ya vienen contagiadas. Por ello solicitamos apoyo para verificar a esas personas y limitar los viajes no esenciales de Estados Unidos hacia México”, expuso García Cabeza de Vaca a  los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

El mandatario tamaulipeco solicitó además el respaldo del personal las Fuerzas Armadas para apoyar al personal de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas en la detección de posibles casos que ingresen por los cruces internacionales.

Entre las medidas que el Gobernador de Tamaulipas ha solicitado a la Federación tras convertirse Estados Unidos en epicentro de la pandemia, se encuentra la de desincentivar las visitas de paisanos que por costumbre viajan a México en Semana Santa y atender y regresar a sus lugares de origen a miles de migrantes connacionales y extranjeros que permanecen estacionados en la frontera, esperando cruzar hacia Estados Unidos o que han sido repatriados

A todo esto, hay que agregar que actualmente en la frontera norte de Tamaulipas ha centenas de extranjeros es espera del trámite o aceptación del Asilo en la Unión Americana.

De allí que García Cabeza de Vaca esté solicitando a la Federación el apoyo económico, ya que no es sabido la 4T canceló el Fondo Migrante.

En Nuevo Laredo, en el refugio Municipal, los migrantes cuestan a las arcas municipales un promedio de un millón de pesos.

Y allí van a seguir varados.

ASILO EN EU.- Este miércoles, la Embajada de los Estados Unidos en México difundió un mensaje de Edgar Ramírez, el Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México

Puntualiza que los Estados Unidos ha implementado nuevas medidas para mantener a nuestros países a salvo del virus.

(SIC): “Para evitar la propagación del virus entre migrantes indocumentados que entran a los Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha emitido una orden directa: cualquier migrante que intente entrar por la frontera sur de Estados Unidos de forma irregular, ya sea en los puertos de entrada o en las áreas intermedias, será regresado a México, o a sus respectivo país de origen, de manera inmediata.

“La orden del Centro de Control significa que no se están aceptando peticiones de asilo.  

Significa que no los detendrán y dejarán en libertad dentro de los Estados Unidos.  Si intentan entrar a los Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo, los regresarán a México o a su país de origen.  

Esto representa un alto total a la inmigración ilegal.  

No desperdicien su tiempo, y no arriesguen su salud.  Regresen a su tierra y hagan su vida allá”.

DINERO.- La Federaciónadelantó un deposito de 259 millones de pesos  del programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos.

Este numerario corresponde al Ramo 12 de Salud.

Y llega en un momento oportuno para que las Arcas Estatales se fortalezcan ya que hasta le fecha han resuelto lo más urgente de la emergencia sanitaria.

Dicen que mucho tuvo que ver el diputado federal Erasmo González Robledo.

REPORTEROS VERACRUZANOS.- Los reporteros mantenían cerrado el paso como medida de presión al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado para esclarecer el asesinato de la reportera María Elena Ferral, quien fue asesinada la tarde de este lunes. 

Casi a las cuatro de la tarde llegó el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé, quien dialogó con los periodistas y propuso que este miércoles a las 12 del día se realice una mesa de seguridad para abordar el caso e informar los avances de las investigaciones.

Entre aplausos fue despedida la periodista veracruzana.

VACUNACION.- Ante el crecimiento de casos de sarampión, el Senado comenzó a trabajar en los cambios de ley para poner freno al movimiento antivacunas en México, a partir de establecer como un derecho de vida de la niñez mexicana la salud y facultar a los centros educativos a pedir la intervención de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, en caso de persistir la negativa de los padres.

TODO CARO.- Durante el primer trimestre del año, y particularmente en marzo, comenzaron a registrarse aumentos significativos en los precios de los alimentos considerados Indispensables en la dieta de los mexicanos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.  …Y PUNTO.