Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 8 View / abril 9, 2020

Por: Primitivo López

Prevén Programa de Empleo Temporal

* Si hay despidos en maquilas

* Sin “Día de la Coneja”

* Diputados donarán 100 mdp

En una reunión con dirigentes sindicales de la CTM-Nuevo Laredo,  el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar  expuso la creación del programa ‘”Empleo temporal” que permitirá la contratación de aquellos desplazados una vez que pase la contingencia, así como beneficios sociales que ayudarán a los agremiados a contar con alimento para sus familias.

“Es momento de unidad, de cerrar filas. La postura del gobierno municipal es de solidaridad para aquellas personas que por la contingencia se van a ver afectados en el salario. Estamos analizando distintas acciones para apoyarlos. No están solos”, insistió Rivas Cuellar.

 Durante la reunión, a puerta cerrada y que duró unas dos horas, el líder cetemista Félix Alberto Alemán destacó la colaboración que ha mantenido el edil con los agremiados.

 “Estos temas los expondremos en el sindicato de la construcción que son quienes se han quedado sin trabajo. El alcalde nos comentó que la obra municipal continuará y es ahí donde se dará un empleo temporal a estas personas. Analizaremos quienes requieren apoyo alimentario para hacerlo llegar con apoyo del presidente”, citó Alberto Alemán.

Las reuniones con los afiliados a la CTM continuarán los siguientes días con el objetivo de apoyar y atender las necesidades que pudieran presentarse, dijeron.

HAY DESPIDOS.- Contrario al llamado del gobierno de la 4T, en Nuevo Laredo varias empresas maquiladoras están realizando despido de  obreros.

Santos Francisco Hernández Aguilar, directivo de la Federación Estatal del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) reporta que más de 30 obreros fueron liquidados de la empresa m Modine, y de GST, aunque no se pudo precisar la cifra.

Hasta donde se tiene conocimiento, en Nuevo Laredo hay varias empresas que en esta temporada de contingencia sanitaria enviaron a su personal al aislamiento pero con engaños.

Wiegan, aisló a sus empleados a cuenta de vacaciones y a los que no tenían vacaciones, al 50% de su salario.

Linamar, envió a su personal con el 55% del sueldo, hasta el 4 de mayo.

En GST, liquidaron personal al cien por ciento y a los demás los enviaron al 50% de su pago.

Caterpillar mandó a descansar a sus empleados al 70%, pero de acuerdo a prestaciones.

En tanto, en Aptiv, les dijeron que les pagarían al 70%, pero también incluyeron sus prestaciones.

Hernández Aguilar adelantó que procederá conforme a derecho en estos casos e intervendrá ante la Secretaría del Trabajo a nivel federal y ante las instancias de gobierno correspondientes, porque se tiene conocimiento de que muchos de estos obreros están sufriendo represalias por haberse acercado a solicitar asesoría legal al SNI.

DIA DE LA CONEJA.- Desde siempre, el Domingo de Pascua era esperado por los residentes fronterizos para salir al campo, al pic nic, a asar carne y a convivir con la familia y amigos.

En esta frontera se le conoce como “Días de la Coneja” (Easter, para los estadounidenses).

Con anterioridad las familias acampaban en parques, plazas, centros re recreativos y, por supuesto, a orillas del río Bravo para apartar un lugar para el festejo.

Pero en esta ocasión no habrá tal jolgorio por las restricciones decretadas por las autoridades municipales ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Por lo pronto, personal de la Comisión Municipal de Protección Civil y Bomberos así como de la Guardia Municipal realizan rondines para conminar a los ciudadanos a permanecer en su casa.

Ya vendrán mejores tiempos para la convivencia familiar.

DONATIVO CAMARAL.-  La Cámara de Diputados cuenta con 100 millones de pesos para donarlos en lo que más sea necesario ante la pandemia del coronavirus, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, quien dijo que ese dinero significará mucho más que el aguinaldo de los diputados.

Los seguros médicos mayores, el pago de celulares y automóvil para los presidentes de las diversas comisiones fueron suspendidos, por lo que se consiguió ahorrar dicho monto que ahora será dispuesto para ayudar a los mexicanos.

En conferencia virtual, dijo que el donar parte de los ingresos de los diputados, debe ser una decisión personal, pues aunque muchos no lo den a conocer, por no querer ser criticados, ayudan a sus distritos con entrega de despensas, gel u otros insumos de ayuda a las personas más necesitadas como aquellas de la tercera edad o jefas de familia sin entrada de ingresos.

Respecto a la determinación presidencial de reducir el sueldo a los funcionarios de nivel medio hacia arriba, incluido él, para atender la emergencia provocada por la pandemia mundial, dijo que los diputados fueron los primeros servidores en bajarse el sueldo en el 2019.   …Y PUNTO.