Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 6 View / mayo 7, 2020

Por: Primitivo López

IMSS abierto a los neolaredenses

* Dos Regidoras piden Licencia

* Sandias y papas reparte Senador

*  Cae Gasto de Estados

* Petróleo por salud: Héctor Yunes Landa

Casi recien desempacada como Delegada en Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -fue una de las agraciadas en la tómbola- estuvo en Nuevo Laredo Velia Patricia Silva Delfín.

Vino a “empaparse” del funcionamiento tanto del Hospital 11 como las Unidades de Medicina Familiar 78 y 76.

Pero la buena noticia que trajo la flamante funcionaria fue el hecho de que el director nacional de IMSS Zoé Robledo autorizó que se atienda a los enfermos de Covid 19 independientemente de que sea o no derechohabiente.

Así se lo dijo al alcalde Enrique Rivas Cuellar en breve netre3vista en el Palacio Municipal.

Y vaya que de esta manera hacen el “uno, dos”, el Municipio y el IMSS en cuanto a atención médica se refiere   

“Sumarme al esfuerzo que están haciendo todos los alcaldes. El día de hoy le traigo una muy buena noticia, nuestro director general Zoé Robledo nos reunió para decirnos que podemos atender a la población en general, cuenten ustedes siempre con el IMSS”, dijo Silva Delfín.

El alcalde resaltó que en coordinación con el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa y las delegaciones del IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las y los neolaredenses y tamaulipecos unidos enfrentan al coronavirus.

“Hoy necesitamos estar más unidos que nunca, el objetivo es sumar esfuerzos, coordinados, trabajar para que absolutamente todos hacer frente a esta pandemia, esta situación tan complicada, en la que lo importante es la salud. Seguimos trabajando todos unidos por Nuevo Laredo contra el Covid-19”, dijo Cuellar.

Lo cierto es que Nuevo Laredo se ha venido preparando para “lo peor” de la con tingen cia sanitaria, de tal forma que se pueda dar atención médica oportuna a las personas infectadas.

Por cierto, que la tarde de este miércoles, 6 de mayo, los números de la pandemia eran los siguientes: casos positivos,56; sospechosos, 6; recuperados, 22 y 6 defunciones.

Y las siguienters dos semans serán lo peor de la pandemia.

 Y contando…

REGIDORAS.- Sopredió la solicitud de licencia, “por motivos personales” de ñas Regidoras neolaredenses Ileana Medina (séptima Regidora) y Alma Rosa Castaño (Primera Regidora).

Esto mocurrió en asuntos general de la Seisipon del Casbildo de este miércoles, que se efectuó a puerta cerrada.

La Licencia es por tiempo indefinido.

Eso sorprende porque no son tiempos electorales, al menos que haynn sido llamadas a ocupoasr alguna cartera improtante en el equipo de alcalcde Enrique Rivas Cuellar.

Esa es la incógnita.

Por lo pronto habrán de llamar a las suplentes para ocupar la curil: Silvia Delgado en sustitución Alma Rosa Castaño y Marcela Navarro por Ileana Medina.

Las dos hicieron un buen papel, dicen.  

SANDIAS Y PAPAS.- Unas 90 toneladas de sandía y 30 toneladas de cebolla han sido distribuidas a familias vulnerables del estado de Tamaulipas por el equipo de colaboradores del senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Eso significa un gran apoyo durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Con esos paquetes será más llevadera la cuarentena, dicen.

El senador tamaulipeco también se hace presente en la ciudadanía con un mensaje de unidad y esperanza.

Ismael García Cabeza de Vaca también con tribuye con la instalación de Módulos sanitizantes, indica un video mensaje que circula en redes sociales desde temprana hora de este miércoles.

GASTO.- La proporción de recursos que reciben los estados en relación al gasto total del Gobierno caerá a 32,5 por ciento en 2020, su peor nivel en una década, según datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).

El gasto federalizado -que consiste en recursos que el Gobierno federal transfiere a los estados y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios— ha venido cayendo desde 2017 cuando alcanzó el 38.2 por ciento del gasto total.

PETROLEO.- En medio de la pandemia, el gobierno ha priorizado salvar el petróleo que la salud, dice el diutado veracruzano Héctor Yunes.

Yunes Landa (PRI) afirmó que la prioridad y lógica del gobierno federal, en medio de la pandemia de Coronavirus, e incluso antes de ésta, “ha sido salvar el petróleo antes que la salud”.   …Y PUNTO.