Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 2 View / junio 1, 2020

Por: Primitivo López

Desconfinamiento sin tropel

* “Se engalló” ALITO (PRI)

*  Economía Digital

* PT a Presidencia de la Cámara

* AMLO sale caro

La dichosa cuarentena, aunque fueron más de 60 días) entró este lunes en el desconfinamiento.

Lo que “chocoveracruzano“ Andrés Manuel López Obrador bautizó como “Nueva Normalidad”.

Pero, contrario a lo que se pensaba de una “salida en tropel” de ciudadanos, será hasta el próximo 15 de julio, según lo decretó el Gobierno Estatal de Francisco García Cabeza de Vaca.

Será por Fases y con Protocolos muy estrictos, según lo publicó el Periódico Oficial del Estado.

De esta manera se ignora el Semáforo Epidemiológico Nacional, que está totalmente en rojo, salvo Zacatecas.

Punto bueno a los “gobernadores rebeldes” que no se plegaron a los caprichos de la 4T.

Pero, entonces, es una mayor responsabilidad de los mandatarios porque está en sus manos conducir el barco a puerto seguro.

Este lunes, en la tercera conferencia de prensa virtual (Lunes de Informe), que por cierto es una innovación en comunicación social “Made en Nuevo Laredo”, el alcalde Enrique Rivas Cuellar most5ró confianza en que los ciudadanos harán caso a las indicaciones para controlar la pandemia.

Muy caro salió a los neolardenses la desobediencia el Día del Niño y Día de la Madre porque fue cuando se dispararon los casos positivos, a tal grado que ahora Nuevo Laredo tiene más fallecimientos (20 a la fecha) mientras que en Laredo, Texas son 19 decesos.

Nuevo Laredo tiene 208 positivo de Covid-19 mientras que la vecina Laredo, Texas, son 548.

LAS FASES

En una primera fase de esta Nueva Realidad con convivencia segura al 25 por ciento, a excepción de los servicios de hotelería y alojamiento temporal, quienes podrán operar a un 50 por ciento.

Posteriormente, las fases 2, 3 y 4 serán determinadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud de acuerdo al nivel de riesgo de contagio del coronavirus entre la población de la entidad, que se valorará como alto, intermedio y bajo.

Dependiendo del tipo de actividad, en la fase 2 se permitiría la apertura del 35 al 55 por ciento.

En la fase 3 del 60 al 90 por ciento.

Y en la fase 4 al 100 por ciento.

En el caso de la industria hotelera y de servicios de alojamiento, podrían reanudar actividades al 75 por ciento a partir de la fase 2 y al 100 por ciento a partir de la fase 3.

Giros no esenciales, entre los que se encuentran el eléctrico-electrónico, maquinaria y equipo, industria en general, tianguis, centros comerciales, sitios turísticos, actividades físicas al aire libre, servicios administrativos para la educación, clubes deportivos o sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler y actividades en espacios públicos al aire libre o cerrados no podrán reactivarse en la primera fase.

Estas actividades serán evaluadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud el 16 de junio para determinar sus condiciones de próxima reapertura

ALITO.- Este fin  de semana sorprendió, en redes sociales, un videomensaje del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” quien “sacó la casta”, por cierto que ha mantenido adormilada, para lanzar serias acusaciones y señalamientos a la 4T en cuanto al manejo de la crisis sanitaria nacional.’

Dice que la situación que enfrenta actualmente el país no se debe a la corrupción, ni a los conservadores, ni se trata de ningún complot, sino a la ineptitud presente en malas decisiones, han fallado en sus prospectivas, referente, a cuando sería el pico de los contagios, en el número de muertos, en la tasa de letalidad y en las previsiones ante la pérdida de empleos.

No utilizó la palabra ineptitud, pero enumeró los desaciertos que la dibujan claramente.  

PAGAR IMPUESTOS.-  A partir de hoy, 1 de junio, la economía digital se sujeta a las nuevas reglas de tributación aprobadas por el Congreso de la Unión, con lo cual tendrán que pagar impuestos como cualquier otra industria, incluso sin tener oficinas en México.

Para enfrentar los efectos de la severa crisis económica que enfrenta el país, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, emplazaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a ejecutar un plan de reactivación de la economía.

EL PT.-  A tres meses de que se renueve la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en una semana se incorporaron al PT, 4 diputados federales del PES y Morena, con lo que esa bancada llega a 40 legisladores, a solo 6 posiciones del PRI, quien se ubica todavía como tercera fuerza y, por lo tanto, le correspondería presidir San Lázaro en vísperas de las elecciones federales de 2021.

La estrategia operada por el diputado ahora exmorenista Raúl Sánchez Barrales, del primer círculo de Mario Delgado y quien pasó a engrosar las filas del PT, consiste en cerrarle el paso al PRI para que acceda a dirigir la Mesa Directiva, desde donde se controla financieramente a la Cámara de Diputados.

Apenas el jueves pasado se anunció la incorporación de los diputados Pedro Daniel Abasolo Sánchez y Manuel Huerta Martínez, ambos de Morena, a las filas petistas.

El sábado se anunció la incorporación de Raúl Sánchez Barrales.

Asimismo, se sumó a la diputada Elba Lorena Torres Díaz.

AMLO.- El diputado priista veracruzano Héctor Yunes Landa dice que el “culto a la personalidad” del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus informes resulta caro frente a las grandes necesidades del país.

Al referirse al gasto por más de 36 millones de pesos que habría erogado la Presidencia en festejos e informes rendidos por el Presidente, el legislador del PRI estimó que la cifra reportada por el gobierno federal está subestimada y las autoridades mienten sobre lo erogado en esos eventos.       …Y PUNTO.