Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 8 View / junio 16, 2020

Por: Primitivo López

Fronteras Canadá-EU-México, hasta el 21 de julio

Tres “buenísimas” para Enrique Rivas

La mañana de este martes, 16 de junio, se comnfirma lo que en este esapacio le habiamos adelantado (12 de junio) de que se ampliaría el cierre de las fronteras de Canadá-Estados Unidos-México por 30 días más a viajes no esenciales.

La agencia se Noticias Reuter lo había adelantado, citando fuentes de la Cssa Blanca.

Y este martes, el “Carnal Marcelo”, perdòn, Marclo Ebrard, Secretario de Relaciones Edterioresa sde México confirmlas lña especie en twitter.

y han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y en EE. UU.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020.

El argumento, evitar la propagación del Covid-19.

En mayo pasado, se acordó que la restricción de viajes terrestres se extendería hasta el último minuto del 21 de junio próximo.

Ahora, se extiende por 30 días más.

Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020.

La frontera terrestre entre los dos países será solamente para cruces esenciales: médico, comercio, laboral.

CONFIRMA EMBAJADA DE EU

La Embajada de los Estadios Unidos en M´pexico, a gravés de Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional confirma la prórroga del cierre de fronteras.

Este es el mensaje completo (sic):

Soy Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.  La amenaza a la salud de América del Norte que significa la epidemia del Covid-19 no ha amainado. 

Por este motivo los Estados Unidos y México han acordado prorrogar una vez más el Acuerdo de Restricción Fronteriza. 

La prórroga significa que el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida con el fin de frenar la propagación del coronavirus. 

Los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial.  Si desea más información respecto a lo que constituye un viaje esencial, visite el sitio web de CBP. 

Por favor tenga en cuenta que los gobiernos de Estados Unidos y México prorrogaron la restricción a los viajes por lo menos otros 30 días después del 22 de junio.

Y recuerde: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro de la frontera.  Hacer eso corre el riesgo de contaminar con el virus a nuestros dos países.  Quédese en casa y manténgase a salvo.

T-MEC-USMCA

Lo anterior no siginfica una intererrupción en el comercio internacional México-EU-Candá, puesto que está en puerta la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC- USMCA (1 de julio).

A  quienes cayó “como bomba”, la nueva decisión trinacional, es a los comercios estadounidenses, parrticularmente de los estasdos que hacen frontera con México, como por ejemplo Texas.

Tanm sólo el Sistema de Puenrtes de Laredo, Texas, ha perdido, en dos meses, 20 millones de dólares por concepto de cuotas de peaje de vehículos ligeros y peatones.

Y si algunos comercios minoristas tenían la esperanza de resurgir, a estas alturas esa mejor que vayan preparando la documentación para declararse en quiebra.

Y es, lo hemos reptido milles de veces, la clientela mexicana es quien sopstiene la economía sureña estadounidense, tan sólo en los impuestos (Tax de 8.25%) vía Shipper Export, que no se reclaman y se le quedan al gobierno texano.

A seguir esperando para ir de “shopping” al lado americano.

TRES BUENISIMAS.-  El alcalde neoalredense Enrique Rivas Cuellar festejó el 172 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo más que contento, entusiasmado por tres buenas noticias que le trajo el gobernador Francisco Gacía Cabeza de Vaca.

1.- La modernización de las instalaciones del Fideicomiso del puent einetrnascional Comercio Mundial, de primer nivel y con tecnologpia de punta.

2.- Que García Cabeza de Vaca le confirmó que el Centro de Convenciones sde Nuevo Laredo ¡VA!, en este mismo año., lo que peermitirpa a Nuevo Laredo la organización de eventos a lo grande.

Con todo y el World Trade Center.

3.- La instalación de un nuevo Hospital de alta especialidad, precisamente en estos  momentos de que la salud a travieza por una crisis,

Estas “primicias” se las ganó el colega Antonio Ulloa en una en trevitsa con Rivas Cuellar quien en un principio se mostrò hermético pero ya después “soltó prenda”.

Ahora falta que Rivas Cuellar oficialice la especie.

Indudablemente que el festejo de 172 aniversario de NLD fue “sui géneris”.

 Y en tiempos de pandemia.

…Y PUNTO.