Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 5 View / julio 13, 2020

Por: Primitivo López

Cuatro meses de miedo

* Golpeteo a Alianza Federalista

* López-Gatell se cae

Este lunes se cumplen cuatro meses de que en Nuevo Laredo vive la pandemia del Covid-19.

Y el balance indica que la pandemia está en todo su apogeo.

Cifras y números se dieron a conocer en la confefencia de prensa virtual, de este lunes, que por cierto duró más de dos y media horas, casi, casi lo que dura la “mañanera” de ya saben quien.

Lo novedoso es que ahora se alistan Fosas Covid, en el Panteón Municipal Nuevo, luego de que la Secretaría de Salud de Tamaulipas autorizó las inhumaciones y porque los hornos crematorios están rebasados.

  Se trata de una hectárea, recien adquirida a la Logia Masónica, por, pemuta.

Y ya se planea otra hectárea, dijo Raul Cárdenas Thomae, secretario del Ayuntamiento.

A este sombrío panorama se agrega una caja-trálier refrigerada en donde se están depositando cadáveres y evitar que prácticamente estèn “apilados”.

Hasta la hora en que elanboramos este espacio, Nuevo Laredo ya contabilizaba 85 defunciiones mientras que en Laredo, Texas, 46 decesos.

Lo que se dejó en claro en la conferencia de prensa es que no se baja la guardia en medidas preventivas y restricciones a la movidad social.

También el regreso a los Estados Unidos de, cuando menos, unos 350 vehículos cuyos ocuoantes no pudieron justificar una actividad esencial.

 Por cierto, está en evaluación el efecto positivo del cierre de comercios, centros comerciales, plazas y tiendas de conveniencia en los últimos dos fines de semana.

GOLPETEO.- Durante su participación virtual  en la reunión, en Querétaro, este domingo, de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) el gobernante tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca resaltó que la 4T prepara una ofensiva contra quienes integran la Alianza Federalista.

GOAN, propone, en un comunicado conjunto, con fecha 12 julio 2020, una ruta de 4 vías para modernizar el Federalismo.

Es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República, por ello los gobernadores de Acción Nacional resaltan que distintos expertos nutrirán de sus ideas y consejos para lograrlo, por ejemplo el día de ayer conversaron con el Ministro en retiro José Ramón Cossío, cita el documento.

Pero volviendo a la capaña de descrédito, del que se quejan los gobernadores panistas, la primera estocada la dio el subsecretario Hugo López Gatell quien echó la responsabilidad a los gobernadores, a quienes acusó de deficiencias en la atención sanitaria y sus consecuencias, así como por la falta de información oportuna.

Lo que dicen es que viene una campaña negra contra el reynosense Cabeza de Vaca.

La 4T le quiere restar el reconocimiento social a Cabeza de Vaca con campaña de descredito.

Y sencillamente porque Cabeza de Vaca ha llevado la delantera al gobierno de la 4T .

Esa postura tiene muy molestos a más de uno en Palacio Nacional.

Desde un principio Cabeza de Vaca dio señales que no sería un gobernador sumiso ante la Federación, desde su surgimiento político ha demostrado defender sus razones y sus ideales.

En Tamaulipas esa historia se conoce muy bien.

¿Por qué incomoda García Cabeza de Vaca?

1.- A los de la 4T no debió haber gustado nada que el grupo de 3 gobernadores del noreste del que forma parte el de Tamaulipas, que inició con temas de seguridad, después por el COVID se llegara a extender y ahora son 12 gobernadores que integran la ALIANZA FEDERALISTA que piden un nuevo Federalismo, demandan que la Federación sean más equitativo con la distribución de los recursos.

2.- Otro tema que nada gustó fue la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que admitió la Controversia Constitucional promovida por el estado en Contra de SENER.

3.- Tampoco nada gustó que el Gobierno del estado promoviera la llamada “Ley Verde” para imponer un pago a empresas contaminantes, las que utilizan combustóleo para generar electricidad, ello implica que CFE Y PEMEX en Tamaulipas paguen al estado por contaminar.

La iniciativa modelo en Tamaulipas ya la preparan en varios de los estados que integran la Alianza Federalista.

4.- No es gobernador sumiso, es claro y de frente cuando no está de acuerdo, aún venga la decisión de la Federación.

5.- Dicen que viene fuerte la campaña de la 4T.

LOPEZ-GATELL.- Luego de varias advertencias, el escenario del subsecretario Hugo López-Gatell “se descompuso” y el “supuesto control” de la epidemia de Covid-19 parece que “se encamina al desastre” y que podría quedar “fuera de control”, según dirigentes nacionales y legisladores federales del PRI, PAN y PRD.

El diputado del PAN, Iván Rodríguez, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, alertó que “omitir el semáforo de riesgo ante la opinión pública fractura los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas”.

En tanto, la líder del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró que la actuación de López- Gatell y de todo el equipo de Salud, el “supuesto control” de la epidemia del Covid-19, parece que “se encamina al desastre” y que podría quedar “fuera de control”.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com