Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 2 View / agosto 12, 2020

Por: primitivo López

En firme otro puente de FFCC

* Desinfección de vehículos

* INAPAM reanuda actividades

Allá por febrero de este año, el presidente estadounidense Donald Trump aprobó la solicitud de Kansas City Southern (KCS) del Permiso Presidencial de Estados Unidos para la construcción de un tramo paralelo adicional de puente ferroviario adyacente al puente ferroviario internacional situado en Laredo, Texas.

En un documento, la ferroviaria apuntaba que “cuando este proyecto se complete, aumentará aún más la seguridad fronteriza y mejorará el movimiento del tráfico ferroviario mediante el corredor de Laredo. Es parte de la red de infraestructura esencial que facilita el movimiento de mercancías a través de la frontera, la que continuará creciendo bajo el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Este puente internacional será un nuevo tramo, de vía única, inmediatamente adyacente al puente ferroviario actual de KCS en Laredo, permitiendo que ambos puentes se usen según sea necesario.

El puente existente de una sola vía es el único cruce ferroviario del Río Grande que une Laredo y Nuevo Laredo, y es el enlace esencial en este corredor de cruce fronterizo internacional.

“Donald Trump anunció que tenemos el permiso para la segunda vía que podemos construir sobre el puente de Laredo y Nuevo Laredo, eso nos va a brindar más capacidad”, indicó Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM) durante su participación en el programa Diálogos Empresariales de Logística, organizado por GrupoT21.

La buena nueva fue puesta en la mesa del gobernador panista tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

El reynosense sostuvo una reunión de trabajo en línea con Oscar Augusto del Cueto Cuevas, presidente de Kansas City Southern México, compañía encargada de la construcción y operación de este nuevo cruce ferroviario.

“La construcción de este puente representa la visión que se tiene de un estado que continúa progresando y que es pieza fundamental en el intercambio comercial entre México y nuestros vecinos del norte”, dijo el mandatario.

El cruce ferroviario será un segundo cuerpo del que ya existe desde hace 100 años y por donde transitan hasta 30 trenes diariamente, lo que representa el  50 por ciento del movimiento comercial en tren entre México y los Estados Unidos.

El movimiento de comercio exterior ferroviario en Nuevo Laredo en el 2019 fue de 49 mil millones de dólares cada año, 10 mil millones de dólares más que en el 2016.

Más que feliz el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar quien, a brazo partido” promovió la segunda vía ferroviaria y que sería posible que al término de su trienio todavía le toque el corte de listón.

DESINFECCION.- Vaya que le estado echando ganas el diputado local panista de Nuevo Laredo, Félix “Moyo” García Aguiar en acciones anticovid.

La semana pasada inició la sanitización, gratuita, de vehículos particulares.

‘Moyo’ García Aguiar confirma que serán permanente las Jornadas de Desinfección de Automóviles.

El pasado sábado se atendieron de manera gratuita 156 vehículos en el estacionamiento de Smart La Fe, el legislador informó se realiza con la finalidad de detener la cifra de contagios de Coronavirus en la ciudad.

“Estaremos haciéndolo de manera permanente en colaboración con el presidente municipal Enrique Rivas, con Protección Civil, la COEPRIS; estas acciones son impulsadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien está apoyando a las familias tamaulipecas con servicios como este”, indicó “Moyo”.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez, dijo “estas acciones son de vital importancia, se realizan entre los gobiernos municipal y estatal, coordinados con la sociedad civil para detener el avance del Coronavirus; estamos en momento crítico y son clave para frenar el contagio”.

INAPAM.- Bajo cita telefónica, personal de la Casa Club del Adulto Activo expide la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) a  personas mayores de 60 años para que obtengan descuentos importantes en servicios, contribuciones fiscales y tiendas.

Consuelo Ávila Huaracha, coordinadora de la Casa Club del Adulto Activo explicó que se trabaja con personal de guardia y siguiendo las recomendaciones de salud ante la contingencia del COVID-19 solo atienden por cita.

“ Abrimos por cita porque tenemos demanda en el servicio ya que la tarjeta es utilizada por los adultos activos para obtener descuentos en pago del impuesto predial, en trámites en la fiscal, tiendas, y muchos servicios más, así que hacemos un llamado a la población a que haga su cita”, comentó.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com