Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 1 View / agosto 14, 2020

Por: Primitivo López

Nuevo Laredo sigue en Fase 1

* AMLO le hace “fuchi” a Tamaulipas

* Urge cambio en estrategia sanitaria

* El Juicio del Siglo

Tan crítica está la situación sanitaria en Nuevo Laredo que se regreso a la Fase 1 de la contingencia del Covid-19.

Y las medidas preventivas siguen en pie.

Por ejemplo, este sábado y domingo, no habrá servicios de transporte público ni taxis, por Decreto del gobierno del Estado, publicado este martes en el Periódico Oficial de Tamaulipas.

Las actividades esenciales se realizarán hasta las 5 de la tarde y las no esenciales no se podrán llevar a cabo, así como también continúa la prohibición de venta de alcohol este sábado y domingo”, precisó el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar.

Usuarios y operadores, incluidos choferes privados, deben cumplir el uso obligatorio de cubrebocas.

El Artículo tercero del mismo Decreto, da a conocer que supermercados, tiendas de autoservicio y mercados, seguirán abiertos de lunes a viernes hasta las 8 de la noche y sábado y domingo sólo hasta las 5 de la tarde.

Las actividades económicas no esenciales, funcionarán de  lunes a viernes hasta las 5 de la tarde; sábado y domingo no abrirán.

Se mantiene la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todo Tamaulipas, sábados y domingos.

El decreto, publicado el martes 11 de agosto de 2020, en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, tiene vigencia desde esa fecha y hasta el 17 del mismo mes.

FUCHI, GUACALA.- Confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de este jueves, que siempre no vitará Reynosa en donde aún se viven los estragos del huracán Hanna.

Se limitará a la reunión los gobernadores de CONAGO, más bien de los llamados “separatistas” quienes pugna por una Reforma Hacendaria.

Entonces insistirán e una Convención Nacional Hacendaria, como lo ratificó hoy, desde Tampico, el gobernador tamaulipeco panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En encuentro será el próximo miércoles, 19 de agosto en San Luis Potosí.

Y de allí se irá “a la chingada”, su finca en Palenque Chiapas.

Dijo que allí preparará su II Informe de Gobierno, programado para el próximo 1 de septiembre.

ESTRATEGIA.- Ante una oposición que urge un cambio de estrategia sanitaria por el ritmo de contagios y registro de fallecimientos, en tribuna de la Comisión Permanente el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que “los muertos de la pandemia no son nuestra responsabilidad”.

Por su parte, el diputado Héctor Jaime Ramírez Barba (PAN) reprobó la estrategia: “Todo está mal, buscan culpar a todo mundo, están viendo por el espejo retrovisor. Son nanoesfuerzos los que hace el Gobierno federal, por decir, si hay alguno”.

La diputada Dulce María Sauri (PRI), al formular el reconocimiento al personal médico que actúa por la salud de enfermos de Covid-19, dijo que “no basta una condecoración sin el correspondiente estímulo económico y mejoras en el salario”.

Sesionó sin espacio para agenda política, las cuestiones de la pandemia del SARS-CoV-2 fueron señaladas por legisladores en tribuna. Así, Fernández Noroña dijo a panistas y priistas que los fallecimientos por Covid-19 “son responsabilidad de muchos de ustedes que entregaron en huesos el sistema de salud”.

JUICIO.- El caso de Emilio Lozoya es “el juicio del siglo”, debido a la cantidad de figuras públicas que implica, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Además, al afirmar que nunca se había actuado con firmeza contra un alto funcionario, pero aún hay mucho que investigar.

En cuanto a las opciones para recibir el Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal Ávila dijo que aún no hay nada definido, pero posiblemente se reunirá con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para revisar las propuestas y definir donde se realizará.

Sobre el tema de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual podría ocuparla el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal consideró que es un buen legislador, honesto y recto.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com