Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 15 View / agosto 17, 2020

Por: Primitivo López

Pandemia aun sin “domar”

* CONAGO pedirá reemolbo

* Eliminación del Fuero, prioridad

Falta mucho, pero muchísimo en Nuevo Laredo para que la pandemia del Covid-19 sea “domada”, como lo dijo AMLO.

Pero al menos, en la semana 33, está “controlada.

Del cuarto lugar estatal pasamos al sexto.

Eso ya es un avance.

Aunque seguimos en la FASE 1 (Rojo).

Como que se le vio el ceño menos tenso al alcalde Enrique Rivas Cuellar pero ahora a no baja la guardia para lograr la “nueva normalidad”.

Y es que el DESCATO de los ciudadanos a no usar el cubrebocas, la sana distancia, la movilidad social en nada han contribuido al control del Covid-19.

“La contingencia aún no termina, por lo que reitero mi llamado a permanecer el mayor tiempo posible en casa y si es necesario salir usa cubrebocas; lava frecuentemente tus manos, utiliza gel antibacterial y cuida la sana distancia. Mi más sentido pésame para los familiares”, dijo el alcalde.

Las personas fallecidas son una mujer de 44 años y 3 hombres de: 42, 55 y 57 años. Mientras que las contagiadas con Covid-19, 12 féminas de: 22, 23, 26, dos de 31, 33, 48, 49, 50, dos de 53 y 71 años; y 8 masculinos de: 28, 33, 34, 40, 42, 50 y dos de 56 años.

Nuevo Laredo también tiene 484 casos sospechosos bajo investigación y mil 445 pacientes recuperados.

La actualización de las estadísticas de la pandemia, ubican a Matamoros en primer lugar de casos positivos, con 4 mil 86; Reynosa en segundo, con 3 mil 715; Tampico en tercero, con 3 mil 413; Ciudad Madero en cuarto, con 2 mil 132; Ciudad Victoria en quinto, con mil 938; y a Nuevo Laredo en la sexta posición con mil 931; hace una semana, el 13 de agosto, el puerto fronterizo ocupaba el cuarto puesto en contagios.

En decesos, Reynosa es primero, con 488; Nuevo Laredo segundo, con 226; Matamoros tercero, con 225; Tampico cuarto, con 168; Ciudad Victoria quinto, con 84; y Ciudad Madero sexto, con 82.

.

CONAGO.- En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de este miércoles 19 de agosto en San Luis Potosí, sus integrantes pedirán que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encargue de los gastos que originó la pandemia en todos los estados, al tiempo que los doctores que se encuentran en sus hogares regresen y trabajen en áreas no peligrosas para poder dar atención a los demás pacientes que no son Covid-19.

Lo anterior, de acuerdo a la Declaratoria de la LIX reunión ordinaria de la Conago -celebrada de forma virtual el pasado 16 de julio-, establecieron que se lleven a cabo acuerdos de la emergencia sanitaria, y que el Gobierno Federal considere una evaluación de gastos erogados por entidad federativa para la atención de la pandemia y se pueda contar con apoyos para la recuperación total o parcial.

Otro de los principales puntos que establece el acuerdo es que se revise el Decreto Federal mediante el cual se otorgó licencia a todo el personal médico de 60 años de edad a partir del 1 de agosto, con la finalidad de que pueda reincorporarse a la prestación de los servicios de salud en áreas de atención no Covid.

Solicitarán los integrantes de la Conago, el apoyo del Gobierno Federal para la obtención de medicamentos dentro del mercado nacional.

En la reunión con el Presidente, los mandatarios estatales lo exhortarán a la reactivación económica, a través del diálogo entre sectores productivos y gobiernos, ya sea federal o estatales, y se establezcan medidas para atraer inversión productiva, así como para el fortalecimiento de la política de generación de empleos formales y bien remunerados.

Los gobernadores también exigirán a López Obrador una política fiscal con evaluación y optimización del esquema de coordinación fiscal y apoyos o mecanismos de comprensión fiscales para reducir el impacto de la pandemia en las finanzas estatales.

FUERO.- El líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado adelantó que una de las prioridades de su agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia en septiembre, es la eliminación del fuero del presidente y que éste pueda ser juzgado por delitos, entre otros, de corrupción y electorales.

Esta iniciativa establece la posibilidad de juzgar al Presidente por la comisión de cualquier delito, principalmente en aquellos ilícitos que han ocasionado daños severos al erario público, en el bienestar y desarrollo de las familias mexicanas y en materia electoral, explicó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com