Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 3 View / septiembre 14, 2020

Por: Primitivo López

Renovación de 21 mil cargos

* “Grito”, si; desfile, no

* NLD pasa a la Fase 2

Precisamente cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) cumple 25 años de su fundación, dio, este domingo, el grito de arranque del proceso Electoral 2021.

A 25 años de su fundación, el IETAM ha demostrado ser una institución sólida y vigorosa, que ha sabido hacer frente a los desafíos que demanda la construcción y el fortalecimiento de la democracia. El trabajo desarrollado nos permite, de cara al futuro, reafirmar la independencia e imparcialidad de nuestras decisiones; la capacidad, profesionalismo y vocación de nuestras y nuestros colaboradores; el manejo objetivo y transparente de los resultados electorales.

Una elección histórica la del próximo 6 de junio de 2021.

Se se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular a nivel nacional.

Con respecto al estado de Tamaulipas, se renovarán:

– 36 diputaciones,

– 43 alcaldías,

– 57 sindicaturas y

– 405 regidurías,

 Un total de 541 cargos.

A nivel nacional, se convoca a las urnas s alrededor de 95 millones de personas, de las cuales aproximadamente 2.7 millones corresponden a Tamaulipas; la posibilidad de reelección en diputaciones y ayuntamientos.

Por primera vez arribamos a un proceso electivo con reconocimiento pleno a la paridad de género y con la implementación de acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres debido a género; y, por supuesto, pero no de manera virtuosa, la incertidumbre y el temor que trajo consigo la pandemia, la cual agravó las precarias condiciones económicas y de vida en una crisis mundial sin precedentes.

Sin duda, los desafíos no son menores; las circunstancias, dijo en su mensaje del presidente Consejero del IETAM, Juan José Ramos Charre.

Los aspirantes para gobernar y representar a los tamaulipecos habrán de salir de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Solidario y a través de candidaturas independientes.

 Ramos Charre ya dio a conocer el calendario electoral.

Lo más cercano, en noviembre, es el inicio de las precampañas.

De igual manera, aprobaron y emitieron la Convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadores electorales.

GRITO.- La contingencia sanitariaobligó a las autoridades municipales a modificar la celebración de las fiestas patrias.

Para empezar, la tradicional ceremonia de El Grito o Noche Mexicana no será pública, con la asistencia de miles de ciudadanos.

Ahora será cerrada.

Y no en el Palacio Federal, sino en el cuartel militar Macario Zamora.

Sòlo asistirá el Cabildo, mandos militares y diputados locales y federal.

 El tradicional desfile militar quedó cancelado.

“La decisión no acepta discusión, se trata de tener prudencia y no aflojar el paso en esta lucha contra el Coronavirus, la vida de las y los neolaredenses es primero y este gobierno no la pondrá en riesgo de ninguna manera”, destacó Rivas Cuellar durante la confefrencia de prensa virtual.

COLOR AMARILLO.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó, la tarde de este lunes, que Nuevo Laredo avanzó a la Fase 2 de la reapertura económica, sin que esto signifique “echar las campanas al vuelo”.

Gloria Molina Gamboa, titular de las SST informó que son 8 municipios los que avanzan a la Fase 2, para sumar un total de 38, mientras que 5 seguirán en la Fase 1.

La vigencia en ambos casos es del 15 al 30 de septiembre, “será lo que dure el nuevo decreto que publicará el Diario Oficial del Estado”.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com