Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 1 View / octubre 16, 2020

Por: Primitivo López

Nuevo Laredo permanece en Fase II

* IV Informe de Mariana Gómez (DIF)

* Decesos de titular de COEPRIS

* Amonestación a Diputado Salvador Rosas

En lo que resta de este mes de Octubre, Nuevo Laredo permamecerá en la Fase II (Amarillo) de la pandemia de Covid-29.

Otros municipios tamaulipecos, pequeños, pasaron ya a la fase III (Verde).

Se pasará a la Fase Verde siempre y cuando los ciudadanos cumplan higiene y restricciones preventivas del Covid-19 para avanzar a la etapa siguiente, con una mayor reactivación de comercio, economía y vida social.

“El hablar de los incrementos de las fases es para ir liberando el tema de las actividades económicas, comerciales y sociales, no es que relajemos la restricción y los cuidados en materia de salud, tenemos que seguir usando el cubrebocas, la sana distancia, el gel, el lavado de las manos”, detalla el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Y es que el peligro de un incremento de comtagio de cierne por los tradicionales festejos de Halloween (Noche de Brujas) y Día de Muertos.

Por esa razón no se permitirá en las calles a niños y padres de familia salir a las calles a pedir ducles, como es la costumbre.

Y dos semanas estáran cerrados los panteones para evitar la concentaciónn de personas.

Por lo que la movilidad autorizada en Nuevo Laredo continúa de 5 de la mañana a 11 de la noche; el transporte público seguirá hasta esa hora límite, de lunes a domingo y se mantiene el ‘Doble hoy no Circula’.

Las tiendas de autoservicio y departamentales de lunes a domingo hasta las 8 de la noche; zapaterías y joyerías hasta las 5 de la tarde y tianguis, puestos fijos y semifijos hasta las 6 de la tarde.

Comercio de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, de lunes a domingo hasta las 11 de la noche y los depósitos hasta las 8 de la noche; los restaurantes hasta las 11 de la noche; cines hasta las 8 de la noche.

Papelerías y negocios de cómputo, de lunes a domingo hasta las 10 de la noche; los salones de eventos, palapas, jardines y albercas se mantienen con capacidad de servicio al 40 por ciento, entre otras de las actividades más importantes en la ciudad.

Y es que los decesos continúan a un promedio diario de 4 personas fallecidas por Covid-19 en los últimos 9 días.

Las nuevas personas infectadas con Covid-19 son 3 féminas, de 30, 44 y 46 años; y 2 masculinos, de 46 y 58. Con esta actualización de la pandemia, Nuevo Laredo llegó a 2 mil 415 contagios; 2 mil 56 pacientes recuperados; 30 casos sospechosos bajo investigación y 283 defunciones.

En los últimos 9 días, esta frontera registró 35 personas fallecidas por Covid-19, un promedio de 4 muertes diarias.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas reportó en total este jueves, 129 nuevos casos positivos y 21 decesos en el estado, que elevaron a 30 mil 699 los contagios y a 2 mil 609 las muertes.

.

INFORME DEL DIF-TAMAULIPAS.- La señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas rendirá su Cuarrto Informe de Labores este 19 de octubre, a las 11 de la mañana, a través de Facebook, Youtube e Instagram.

En estos “cuatro años cuidando a las familias, tú eres parte de esta historia que comenzamos juntos y que crece día a día”, destaca el DIF de Tamaulipas en la invitación vía videomensaje a la ciudadanía.

De lo que se sabe es que junto con la presidenta del DIF Municipal, Adriana Herrera Zárate, se intensificó el cuidado de la salud de las personas más vulnerables en esta frontera, además de entregarles apoyos alimentarios, entre otros servicios.

A través de programas como el de ‘Canasta Básica’, el DIF de Tamaulipas repartió en Nuevo Laredo 5 mil 352 despensas; mediante el ‘Desayuna Bien’ benefició a mil 427 niños y niñas; mientras que en el ‘Espacios de Alimentación’, que son los comedores comunitarios, 130 personas fueron beneficiadas. Se sirvieron 14 mil 534 raciones de alimento.

El programa ‘Despensas de Contingencia Desayuna Bien’ entregó 5 mil 575 paquetes de víveres y el ‘Sin Límites’ apoyó a las y los abuelitos con mil 680 pañales, 56 suplementos alimenticios y 14 paquetes de toallas húmedas.

TITULAR. DE COEPRIS.-  Impactante en Nuevo Laredo el deceso, por Covid-19, del doctor Oscaer Villa, originario de esta ciudad fronteriza quien ostentata el cargo de COEPRIS-Tamaulipas y quien durante la pandemia tuvo una destacada participación en los preparativos para enfrentar la pandemia.,

Al final fue víctima de la mortífera enfermedad.

UN`n mes esrtuvo hoispitlaizado en Monterrrey.

Son por decenas las condiclencias a los deudos del médico.

Se le recuerda por su labor médica y como politico ya que formó parte del Cabildo del entonces Presidente Municipal José Suárez López.

El presidente municipal Enrique Rivas lamentó profundamente la muerte de Villa Garza.

AMONESTACION A CHAVA ROSAS.-  Dicen fue sólo una amonestación la que impuso el IETAM al diputado federal por Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla, por actos anticipados de campaña ya que aspira, de siempre, ser Presidenre Municipal de este terruño.

Es cierto, Rosas Quintnailla hizo publicar espectaculares con mensajes subliminales y en redes sociales “colgò” hasta slogans.

Así que el llamado de atenció es por “adelantado” a los tiempos que marca el calendario electoral 2021.

Aunque la aplicación de cualquier multa monetasria sería “pecata munuta” para el archimillonario “dueño de medio Nuevo Laredo”, como decían en la Familia Peluche.

La denuncia fue presentada por MORENA contra Rosas Quintanilla por la, además,  promoción personalizada del servidor público.

El IETAM determinó no imponerle alguna multa, al considerar que las pruebas aportadas por MORENA no son suficientes para recetarle una sanción más severa.

Primera llamada. Primera.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com