Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 23 View / agosto 24, 2018

Por: Primitivo López

– “Madruguete” regio a Nuevo Laredo

* Premian a Héctor Yunes Landa

* Pasarela legislativa en San Lázaro

Hace cinco años, en forma silenciosa, pero efectiva, el gobierno estatal de Nuevo León iniciaba los trabajos de trazo y construccción del terraplén, de 45 kilometros de largo, desde La Gloria ó El Oasis, en la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey hasta Camarón, en el Municipio de Anáhuac, con el fin de que habría una autopista para conectar directamenrte con el puente internacional “Solidaridad-Colombia”.

Aquel que construyó, por capricho,  e inauguró Carlos Salinas de Gortari.

Los cambios politicos en Nuevo León dejó en “stand by” el proyecto aunque siguieron trabajando de la mano con su socios de Laredo, Texas.

En Nuevo Laredo nadie hizo nada para enfrentar el “sumani” que se avecinaba.

En otras palabras una competencia feroz con la Aduana de Nuevo Laredo en lo que respecta al tránsito diario de miles de camiones cargueros.

CODEFRONT es el organismo encargado de la Administracipon del cruce terrestre internacional que hace par con el Comercio Muncdial de Nuevo Laredo.

La mañana de este viernes, en el noticiario en internet FORTE NOTICIAS, de los periódicos Primera y Ultima Hora, el colega Juan Manuel Reyes Cruz presentó  un video con tomas aéreas, hechas desde un drone, en donde se aprecia  la colocación de los primeros soportes del puente elevado vehicular en la carretera que provendrá de la autopista-Monterrey-Nuevo Laredo.

Justamente al terminar la autopista, frente al pequeño poblado que identifica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Nuevo León como San Fernando, ahí surge el primer pilar que sostendrá la nueva ruta para dar paso a vehículos particulares, pero principalmente los de carga hacia el puente Solidaridad-Colombia.

El proyecto carretero de Codefront, según González González ya cuenta con el documento de la Secretaría de Hacienda que avalan del trámite para la entrega de recursos bajo el número de solicitud 49522.

Serán un total de 45 kilómetros los que están por iniciar en su construcción para dar paso a la carpeta de concreto hidráulico que partirá desde el entronque de la carretera nacional y La Gloria.

Por supuesto que en Laredo, Texas, el alcalde Pete Sáenz se muestra muy optimista porque de alguna manera se le dará “oxígeno” al puente Solidaridad-Colombia, actualmente con muy baja afluencia de camiones cargueros.

Y es que en este puente, Laredo, Texas, es parte de la sociedad con los regiomontanos.

Mientras en Nuevo Laredo avanza la cosntrucción de la autopista de cuota del kilometro 26 a La Gloria.

Dentro de poco tiempo, dicen, los regios darán a Nuevo Laredo “otra sorpresita”.

Y es que son altamente competitivos, en lo que al dinero, visión, negocios e inversiones se refiere.

Ahora se espera la reacción de Nuevo Laredo y el gobierno estatal tamaulipeco de Francisco García Cabeza de Vaca.

HECTOR YUNES LANDA.- Doble premio para el politico veracruza Héctor Yunes Landa, quien fuera aspirante del PRI a la gubernatura de Veracruz y que perdio con el panista, Miguel Angel Yunes, porque no solo ganó en la eleccción del pasado 1 de Julio, una diputación federal sino que este jueves  el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, lo Vicecoordinador y Vocero de la fracción parlamentaria priista en San Lázaro.

Juárez Cisneros, según un boletín de prensa,  dijo que “por su experiencia parlamentaria como diputado local, Senador de la República, miembro del Parlamento Latinoamericano y por segunda ocasión diputado federal, Héctor Yunes es el perfil ideal para el desempeño de esta tarea”.

¿Y cuál va a ser el papel que desempeñe el político de Soledad de Doblado, Veracruz?

La vocería del grupo parlamentario será ejercida por el vicecoordinador responsable de las funciones de información y comunicación del grupo y le corresponderá conducir la política de comunicación social para transmitir los acuerdos del grupo, fijar posición o informar sobre los asuntos de interés de las diputadas y los diputados.

Desde su encargo como Vicecoordinador y Vocero del GPPRI, Héctor Yunes Landa será el responsable de informar de las actividades, el trabajo y la agenda legislativa, así como generar la información relativa a los perfiles y trayectoria de los integrantes del Grupo Parlamentario.

Suerte, pues.

PASARELA.- Continúa la credencialización de senadores y diputados electos, previo a la Sesión Constitutiva del próximo 29 de agosto.

Pero, no todo es felicidad.

MORENA prácticamente arrumbó a los diputados de la “chiquillada”.

Presentó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados s propuesta para ubicar a sus 191 diputados federales en la totalidad del edificio B del recinto legislativo, informó Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo por ese partid

Atender la petición implicará desalojar a priistas, perredistas, diputados del PES y panistas.

Las responsables de las negociaciones son la coordinadora actual, Rocío Nahle y al presidenta del partido Yeidckol Polvenskyy.

“Nosotros respaldamos la propuesta que Rocío ya presentó, de manera formal, ante la Secretaría General”, indicó Verónica Juárez, vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, aclaró que su partido no se “aferra” a espacios, sino que “debe haber condiciones óptimas y dignas, porque somos pares”, consideró. Ramírez Cuéllar aclaró que su partido no está interesado en lesionar al resto de los legisladores y siempre atenderán las opiniones de los demás.

Por su parte, el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, dijo que su partido no esperará el fallo de las autoridades electorales sobre las impugnaciones pendientes, para conformar sus bancadas.

El secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, pidió a los legisladores electos que esperen a la designación de oficinas y curules, para poder disponer de los espacios que tendrán en el recinto.

Es un llamado, dijo, “para que de manera ordenada, podamos ocupar todos los espacios.

No se toman, se asignan después de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política por lo cual tendremos asignación acordada y civilizada, con el debido orden institucional y que todos queden conformes”, manifestó.

Farah recalcó que los diputados no se puede autoasignar oficinas, lo mismo que las curules del Pleno, y que todos los espacios serán definidos por el coordinador parlamentario para diputados, conforme a la propuesta que haga la Secretaría General y se apruebe en la Junta de Coordinación Política.

Empleados administrativos del PRI se instalaron en oficinas del edificio H de la Cámara de Diputados, inmueble que ha ocupado, a pesar de que no cuentan con autorización técnica para ingresar al lugar, en reparación tras los daños causados por el sismo del 19 de septiembre.

El secretario General de la Cámara, Mauricio Farah, ha señalado que el inmueble estará listo para su uso en septiembre, sin precisar aún alguna fecha. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y Punto.